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Programa de Formación de Gestores Académicos Universitarios

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Programa de Formación de gestores académicos universitarios. CONVOCATORIA 2014

Coordinadoras:

Marita Sánchez Moreno

Mariana Altopiedi

 

Introducción

El ejercicio de la gestión académica en la Universidad entraña dificultad debido en buena medida a la variedad de las tareas que implica. Parece por tanto, necesaria una preparación específica de los docentes universitarios interesados en desempeñar cargos de gestión en la Universidad. En esto coinciden la mayor parte de los participantes en un estudio realizado por nuestro equipo de investigación (Sánchez-Moreno, M. (Dir)(2011-2014) Formación de gestores y construcción de una red de buenas prácticas para el gobierno y la gestión de la universidad. Dirección General de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (Código: EDU2011-26437), así como la literatura al uso. Como contrapartida, es notoria la ausencia de este tipo de oferta formativa (Wolverton, Ackerman y Spencer 2005), lo que nos lleva a proponer un Programa destinado a brindar este tipo de formación. Dicho programa se ha diseñado tanto a partir de la indagación de buenas prácticas en gestión llevadas a cabo por gestores académicos universitarios experimentados, como de rastreo de propuestas formativas llevadas a cabo en otros contextos.

La formación que se propone tiene un carácter eminentemente práctico, y está orientada al desarrollo organizativo y a la movilización de acciones dirigidas a promover una cultura colaborativa en la Universidad (Aasen y Stensaker, 2007). Para ello se hará especial énfasis en el análisis de situaciones o casos y en la participación de gestores experimentados que compartan sus experiencias, sobre las cuales se establecerán talleres formativos a través de la reflexión compartida.

Competencias a adquirir:

Personales: entender las propias debilidades y fortalezas para aprender de los errores, capacidad para cambiar el comportamiento a partir de la reflexión personal.

Interpersonales: empatizar y trabajar productivamente, incentivar la participación en la toma de decisiones).

Cognitivas: construir significados a partir de la experiencia, pensar creativamente, diagnosticar causas y anticipar los problemas, capacidad para organizar el trabajo y el tiempo, aprender de la experiencia (Scott et als. 2008; Vilkinas y Ladyshewsky, 2011 ).

El desarrollo de la tarea requiere una combinación de los 3 tipos de competencias que se manifiestan en diferentes roles: Innovador, negociador, supervisor, dinamizador, integrador (Vilkinas y Ladyshewsky, 2011).

Destinatarios

La convocatoria del programa se hace extensible a todos los docentes universitarios que se sientan interesados en la gestión académica de la Universidad, tanto si se encuentran actualmente en el ejercicio de la misma como si no es así.

Objetivos

En relación con las Habilidades sociales, de liderazgo y para el manejo de conflictos

  1. Adquirir habilidades para formar, cohesionar y liderar grupos de trabajos en el ámbito académico, estimulando el desarrollo profesional de sus miembros.
  2. Aprender de la experiencia, pensando crítica y creativamente sobre ella.
  3. Organizar eficazmente el trabajo propio y el tiempo.
  4. Conocer y poner en práctica técnicas de comunicación oral y escrita.
  5. Conocer y aplicar técnicas y estrategias para la resolución de los conflictos, centrando el problema en la situación y evitando la personalización de los mismos.
  6. Comprender la importancia del estilo de liderazgo en el funcionamiento y desarrollo de los grupos de trabajo y sus componentes.
  7. Generar capacidades para reflexión estratégica sobre la dirección de personas a partir de la experiencia personal y profesional de los participantes.
  8. Desarrollar las habilidades y competencias transversales críticas para la dirección de personas.
  9. Interesarse por compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la dirección universitaria.
  10. Tomar conciencia de las competencias emocionales propias, y establecer estrategias de consolidación y desarrollo de las mismas para el ejercicio de un liderazgo emocionalmente sano y eficaz.

En relación con las Habilidades administrativas y de gestión económica

  1. Conocer la legislación universitaria y su aplicación, así como la normativa específica de su Universidad.
  2. Conocer diferentes aspectos de la gestión docente y de la gestión de la calidad, desarrollando capacidades para generar líneas de política académica universitaria.
  3. Adquirir y aplicar estrategias de planificación de la universidad.
  4. Conocer el marco conceptual y el conjunto de instrumentos que favorecen la dirección estratégica de las personas en el ámbito de las instituciones de educación superior.
  5. Adquirir destrezas para la elaboración de presupuestos viables.
  6. Conocer las bases de la planificación estratégica y su utilidad en el ámbito universitario.
  7. Conocer algunas aplicaciones informáticas de gestión universitaria, que se utilizan en los puestos de dirección de centros y departamentos.

Desarrollo del programa

El programa consta de 5 módulos (ver cuadro adjunto), en cada uno de los cuales habrá:

  1. Sesiones presenciales que se distribuirán del siguiente modo: 2 horas de formación teórica y 4 horas de trabajo práctico basado en el análisis de casos, el planteamiento de situaciones a resolver, la participación de expertos que narren sus experiencias, etc.
  2. Sesiones No Presenciales, destinadas al trabajo individual sobre los contenidos de cada módulo alojados en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

Ámbito de aplicación

El programa se desarrollará entre Marzo y Julio 2014, según el siguiente cronograma:

Módulos Días y horarios

Presentación del curso 11 de Marzo de 17 a 18h

Módulo I: La universidad como organización

Dra. Marina Tomás

Dr. José Manuel Gómez

11 de Marzo de 18 a 20h

12 de Marzo de 16 a 20h

Módulo II: La universidad como organización compleja, en tiempos de cambio

Dra. Isabel del Arco

Dr. Diego Castro

2 de Julio de 18 a 20h

3 de Julio de 10 a 14h

Módulo III:  Habilidades sociales y personales en la gestión universitaria

Dr. José Manuel Guerra de los Santos

2 de Abril  de 18 a 20h

3 de Abril  de 16 a 20h

Módulo IV: La universidad como estructura de significados y de relaciones

Dra. Marita Sánchez Moreno

Dra. Mariana Altopiedi

14 de Mayo de 18 a 20h

15 de Mayo de 16 a 20h

Módulo V: Poder y Procesos de liderazgo

Dr. Julián López Yáñez

Dra. Mariana Altopiedi 4 de Junio de 18 a 20h

5 de Junio de 16 a 20h

Evaluación del curso 3 de Julio de 14 a 15h

Obligaciones de los beneficiarios

Para poder acceder al certificado de realización del programa (valorado en 62 horas), los participantes deberán:

  1. Haber asistido (se controlará la asistencia) al 80% de las sesiones presenciales, teniendo en cuenta que no se podrá faltar a más de un módulo completo.
  2. Haber participado activamente en las sesiones de carácter práctico.
  3. Haber participado en los diferentes módulos a través de la plataforma.

Formalización de solicitudes

Del 27/1/2014 al 31/3/2014 mediante inscripción a través del enlace de AFOROS.

Reconocimiento

El ICE expedirá un certificado a todo el PDI participante que haya cumplido con los requisitos establecidos en el programa, así como a los formadores implicados en el mismo.

Destacados

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avda. Ramón y Cajal 1, 2º · 41018. Sevilla. Correo: ice@us.es. Teléfono: 0034 954556791