Secretariado de Innovación Educativa

Dirección General de Formación Continua y Complementaria

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Objetivos

El Secretariado - Objetivos

El Secretariado de Innovación Educativa de la US aborda la mejora de la calidad de su gestión. A tal efecto ha definido una serie de objetivos estratégicos y diferentes líneas de actuación.

Objetivos estratégicos

 

  1. Promover y contribuir a la mejora continua de la calidad de docencia, la investigación y la gestión desarrollada por el PDI de la US a partir de la detección de las necesidades y expectativas en estos tres ámbitos. Líneas de acción
  2. Adaptar la oferta formativa que la US ofrece a su PDI a las necesidades de renovación metodológica y de recursos, impuestas por la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a las necesidades y expectativas del alumnado potencial y real y de su personal en el marco de la coyuntura socio-económica del momento. Líneas de acción
  3. Impulsar la capacitación del PDI de la US para optimizar resultados docentes, ampliar sus perspectivas como docentes, reciclarlo, favorecer su promoción y acreditación y, en consecuencia, incrementar la competitividad de la US. Líneas de acción
  4. Optimizar los recursos materiales y el potencial humano de la US en beneficio de la mejora en la formación de su PDI. Líneas de acción
  5. Mejorar la calidad de la gestión del Secretariado de Innovación Educativa, insistiendo en la mejora de la visibilidad de su actividad y la promoción de su papel en el marco de las universidades españolas. Líneas de acción

Líneas de acción

Objetivo Estratégico 1

Promover y contribuir a la mejora continua de la calidad de docencia, la investigación y la gestión desarrollada por el PDI de la US a partir de la detección de las necesidades y expectativas en estos tres ámbitos.

  • Línea de Acción 1.1. Detección de las necesidades y expectativas formativas del PDI de la US en el ámbito de la calidad, la investigación y la gestión.
  • Línea de Acción 1.2. Generar herramientas para la detección de las necesidades y expectativas formativas del PDI de la US, en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión.
  • Línea de Acción 1.3. Promover acciones dirigidas a los responsables de formación del PDI en los centros dirigidas a potenciar la detección de sus necesidades y expectativas en función de sus particularidades.
  • Línea de Acción 1.4. Planificar y desarrollar acciones de formación general para el PDI de la US.
  • Línea de Acción 1.5. Promover y abordar acciones formativas del PDI coordinadas en beneficio del buen desarrollo de los diferentes planes propios de la US.
  • Línea de Acción 1.6. Impulsar el desarrollo de líneas de formación específica del PDI en los centros, promoviendo la generación de sus propios planes de formación.

Objetivo Estratégico 2

Adaptar la oferta formativa que la US ofrece a su PDI a las necesidades de renovación metodológica y de recursos, impuestas por la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a las necesidades y expectativas del alumnado potencial y real y de su personal en el marco de la coyuntura socio-económica del momento.

  • Línea de Acción 2.1. Promover entre el PDI de la US acciones formativas en beneficio del desarrollo de la docencia por competencias, en especial en lo que se refiere a su impartición y evaluación.
  • Línea de Acción 2.2. Promover la formación en competencias entre los gestores de centro y los departamentos, así como entre los miembros de las Comisiones de Seguimiento de Planes de Estudio, para mejorar su capacitación a la hora de abordar la conveniente revisión de las Memorias de Verificación.
  • Línea de Acción 2.3. Promover la formación en nuevas metodologías docentes, en especial las relacionadas con el trabajo colaborativo, la innovación y mejora docente y el emprendimiento.
  • Línea de Acción 2.4. Promover la formación del PDI en idiomas.
  • Línea de Acción 2.5. Promover la formación del PDI en educación y organización docente.
  • Línea de Acción 2.6. Promover la formación del PDI en fundamentos, promoción y transferencia de la investigación.
  • Línea de Acción 2.7. Promover la formación del PDI en tecnologías de la información y la comunicación.
  • Línea de Acción 2.8. Promover la formación del PDI en prevención de riesgos laborales.
  • Línea de Acción 2.9. Optimizar los recursos materiales y personales propios de la US empleados en la formación de su PDI.
  • Línea de Acción 2.10. Potenciar el e-learning, como herramienta que amplíe la accesibilidad a la formación, contribuya a mejor la imagen de la US, su internacionalización, y que abarate costes.
  • Línea de Acción 2.11. Potenciar el uso de la Enseñanza Virtual a través de la formación del profesorado en las posibilidades de uso de Blackboard y la reconversión de los materiales generados en WebCt.
  • Línea de Acción 2.12. Potenciar la formación en materias relacionadas con la aplicación de las redes sociales a las funciones docentes, investigadoras y de gestión.

Objetivo Estratégico 3

Impulsar la capacitación del PDI de la US para optimizar resultados docentes, ampliar sus perspectivas como docentes, reciclarlo, favorecer su promoción y acreditación y, en consecuencia, incrementar la competitividad de la US.

  • Línea de Acción 3.1. Dar cobertura formativa al PDI de la US, prestando especial atención a la formación inicial del profesorado novel y al reciclaje formativo del profesorado consolidado.
  • Línea de Acción 3.2. Desarrollar una política de gestión de calidad que permita la acreditación de actividades desarrolladas desde el Secretariado por parte de ANECA y la Agencia Andaluza.
  • Línea de Acción 3.3. Alinear las actuaciones del Secretariado con aquellas orientaciones de ámbito nacional que condicionan los procesos de acreditación del profesorado, en especial con el Programa Docentia de ANECA.
  • Línea de Acción 3.4. Generar herramientas de formación y gestión que faciliten la aplicación del Programa Docentia y la obtención de mejores rendimientos por parte del PDI de la US en su aplicación.
  • Línea de Acción 3.5. Promover la formación en lenguas extranjeras, a fin de incentivar el incremento de la oferta formativa de la US en otros idiomas, de favorecer el establecimiento de dobles titulaciones internacionales y de propiciar un incremento de las estancias docentes y de investigación en centros internacionales de prestigio.
  • Línea de Acción 3.6. Establecer acuerdos con otros centros universitarios que permitan intercambiar experiencias, establecer sinergias en el ámbito formativo y ampliar las posibilidades de promoción y crecimiento personal del PDI.

Objetivo Estratégico 4

Optimizar los recursos materiales y el potencial humano de la US en beneficio de la mejora en la formación de su PDI.

  • Línea de Acción 4.1. Detectar las necesidades y expectativas formativas más comunes, de índole genérica, del conjunto del PDI de la US.
  • Línea de Acción 4.2. Promover la integración en el banco de formadores del Secretariado de aquellos miembros del PDI de la US que, por su capacitación, conocimientos y habilidades, deseen participar en el desarrollo las acciones formativas.
  • Línea de Acción 4.3. Formar al PDI en las posibilidades de adaptación de los recursos docentes generados en WebCt a Blackboard, a fin de optimizar el trabajo y los esfuerzos ya realizados.
  • Línea de Acción 4.4. Potenciar la alineación de los centros de la US en materia de fomento y promoción de la formación general del PDI.
  • Línea de Acción 4.5. Establecer un servicio de orientación y asesoría técnica en atención a la demanda de los centros para el diseño de sus planes de formación.
  • Línea de Acción 4.6. Elaborar guías de buenas prácticas que sirvan de orientación a los gestores de centro en relación al diseño de sus correspondientes planes de formación.
  • Línea de Acción 4.7. Potenciar la colaboración con los centros de la US y su PDI para el diseño y la mejora de las herramientas de gestión del Secretariado.

Objetivo Estratégico 5

Mejorar la calidad de la gestión del Secretariado de Innovación Educativa del PDI, insistiendo en la mejora de la visibilidad de su actividad y la promoción de su papel en el marco de las universidades españolas.

  • Línea de Acción 5.1. Actualizar, y en su caso generar, la documentación necesaria para el cumplimiento de los fundamentos estratégicos del Secretariado y garantizar la mejora y calidad de los servicios prestados.
  • Línea de Acción 5.2. Promover mejoras en la plataforma AFOROS para la gestión on line de la formación del PDI.
  • Línea de Acción 5.3. Incorporar a la Administración Electrónica de la US la gestión de aquellos procesos derivados de la actividad del Secretariado que así lo requieran.
  • Línea de Acción 5.4. Incrementar la visibilidad y la proyección, tanto interna como externa, de las acciones acometidas desde el Secretariado.
  • Línea de Acción 5.5. Acometer medidas que favorezcan la accesibilidad de todos los usuarios del Secretariado a las acciones emprendidas y a la información transmitida al respecto.
  • Línea de Acción 5.6. Actualizar, y en su caso generar, encuestas de satisfacción de los usuarios del Secretariado, a fin de valorar las acciones desarrolladas.

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