Secretariado de Formación y Evaluación

Vicerrectorado de Profesorado

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Formadores / Evaluadores

Los formadores y evaluadores de los programas y las actividades formativas que organiza y gestiona el Vicerrectorado de Profesorado (VP) a través del Secretariado de Formación y Evaluación (SFE) a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla (US) y que van dirigidos, prioritariamente, a su Personal Docente e Investigador (PDI), son agentes fundamentales para el buen desarrollo de los mismosy para el logro de los objetivos que persiguen.

Dichas actividades tienen como marco de referencia las líneas de actuación que gestiona el Secretariado dentro de lo dispuesto en el III Plan Propio de Docencia (PPD) de la US y con sujeción a las normas y reglamentos que resultan de aplicación a cada una de ellas.

 

Funciones de los Formadores

Las principales funciones de los formadores serán las siguientes:

  1. Impartir y desarrollar la formación conforme a los contenidos y objetivos aprobados por el SFE
  2. Ajustar su actuación formativa y de evaluación a la metodología y criterio aprobados por el SFE
  3. Cumplir con la programación prevista y reajustarla, si fuera preciso, a los cambios previamente aprobados por el SFE
  4. Ejecutar el control horario y de asistencia de los participantes
  5. Tramitar la documentación que requiere el Secretariado tras el desarrollo de la actividad
  6. Asegurar el buen desarrollo de la gestión económica de la actividad de los Evaluadores de Programas
  7. Funciones de los Evaluadores

    La Evaluación incorpora necesariamente un conjunto de actuaciones que, entre otras de menor calado, suponen la captación de datos válidos y fiables sobre el ente evaluado (incluido, si fuera preciso, la colaboración en el diseño de los mecanismos para su obtención), el análisis de los mismos y la emisión de juicios de valor que se eviten en lo posible cualquier sesgo de la subjetividad y ayuden a la eficaz y eficiente toma de decisiones de los órganos formalmente encargados de ello. Como tarea crucial en la programación, desarrollo, control y mejora de cualquier programa de acción y, por supuesto, de aquellos que supongan el despliegue de iniciativas formativas con destinatarios claramente identificados, la evaluación puede y debe desarrollarse tanto antes como durante y después de que dicho programa sea concebido, ejecutado, revisado y mejorado. En consecuencia, se entenderá que son tareas asociadas a la evaluación de programas formativos del VP y de sus unidades dependiente las siguientes:

    1. Apoyar, cuando sean requeridos para ello, la definición clara e inequívoca de los objetivos que deba perseguir el programa, ayudando al establecimiento de indicadores asociados a ellos que permitan obtener información en todas sus fases: diseño, programación, ejecución, seguimiento, control y mejora.
    2. Colaborar, revisar, prestar asistencia técnica y emitir juicios fundamentados ante los órganos pertinentes, cuando sean requeridos para ello, sobre las actuaciones formativas del programa, su calendarización, la logística prevista y la metodología a seguir, incluyendo, lógicamente, todas las acciones complementarias e inequívocamente vinculadas a la formación en sentido estricto que ayuden al mejor logro de los objetivos marcados.
    3. Apoyar el correcto desarrollo de las actuaciones programadas, obteniendo cuando así proceda información fidedigna que permita controlar su desarrollo segúnlo previsto.
    4. Hacer acopio de los resultados obtenidos, emitiendo juicios y sugerencias cuando se les solicite sobre la idoneidad de los mismos y sobre posibles estrategias de mejora a incorporar en actuaciones futuras.
    5. Con carácter general, los evaluadores formalmente designados para un determinado programa formativo, colaborarán con el VP y sus unidades dependientes en materia de formación, cuando así se les requiera, en el diseño del mismo. Esta colaboración se hará extensiva a las distintas fases que conlleven el posterior desarrollo, seguimiento, control y mejora de dicho programa.

    Instrucciones para los Formadores y Evaluadores

     

    El Secretariado de Formación y Evaluación ha redactado unas instrucciones técnicas y organizativas que deben regir la actuación de los formadores y evaluadores de programas formativos que colaboran con el Vicerrectorado de Profesorado poniendo a su disposición cuando sea necesario los mecanismos y protocolos documentales que necesiten para el mejor desarrollo de su actividad.  (Descarga PDF)

    La documentación que requiera el Secretariado de Formación y Evaluación del formador o entidad de formación debe remitirse a la siguiente dirección postal:

      Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
      Secretariado de Formación y Evaluación
      UNIVERSIDAD DE SEVILLA
      (Facultad de CC. Económicas y Empresariales)
      Avd. Ramón y Cajal, 1. 41018 - SEVILLA

     

    Descarga de impresos

     



     

    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avda. Ramón y Cajal 1 · 41018. Sevilla. Correo: ice@us.es. Teléfono: 954556791

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