Secretariado de Innovación Educativa

Dirección General de Formación Continua y Complementaria

Buscar en este sitio

Ayuda AFOROS

Ayuda al usuario

 

Obtención de la cuenta de usuario

Si Ud. pertenece al grupo del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla o al de estudiantes de doctorado y desea participar en las acciones formativas organizados por el ICE, deberá tener una vinculación vigente con la Universidad de Sevilla para poder acceder a AFOROS. En el caso del PDI, desde el momento que sus datos de vinculación se sincronizan con nuestra base de datos y accede por primera vez, su usuario es dado de alta de forma automática. En el caso de los estudiantes de doctorado, serán dados de alta una vez que la EIDUS (Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla) nos facilite el listado de matriculados.

La obtención de una cuenta de usuario implica su alta en el sistema, de tal forma que mientras su relación contractual como PDI de la Universidad de Sevilla este vigente o su matrícula como doctorando pertenezca al año en curso, podrá gestionar personalmente su participación en aquellas acciones formativas que le interesen,  iniciando sesión en AFOROS.

Las cuentas de usuario de AFOROS expiran a partir de la fecha en la que finaliza la vinculación con la Universidad de Sevilla. Puede obtener información referente a su actualización en el apartado renovar la cuenta de usuario.

Las cuentas de usuario en AFOROS son únicas, personales e intransferibles, quedando asociadas a cada PDI de la US a partir del momento en que se generan.

En cualquier momento el ICE podrá tramitar su solicitud de baja de cuenta de usuario en AFOROS, para lo cual deberá enviar un correo electrónico a ice@us.es especificando los motivos de dicha solicitud. Recibida su petición de baja, los datos de su cuenta podrán ser definitivamente eliminados del sistema siempre que Ud. no haya llegado a registrar su participación en alguna acción formativa ya iniciada. En caso contrario, su solicitud de baja se tramitara mediante el registro de una fecha de expiración de su cuenta de usuario, para que pueda continuar iniciando sesión en AFOROS, permitiéndole actualizar sus datos personales y/o consultar su historial de formación.

Renovar la cuenta de usuario

Las cuentas de usuario en AFOROS pueden expirar de tres formas diferentes:

 

  1. En caso de que en la vinculación con la US sea temporal, incluyendo los casos en los que no exista una fecha de finalización en el propio contrato, la fecha de expiración de la cuenta de usuario se corresponderá con la de finalización del curso académico vigente que corresponda.
  2. A partir de la fecha de tramitación de la baja de la cuenta a petición del propio usuario, siempre que no puedan eliminarse los datos asociados a dicha cuenta como consecuencia de que el interesado haya registrado su participación en alguna acción formativa ya iniciada.
  3. A instancias del ICE y como consecuencia de la detección de alguna anomalía o incidencia en los registros de participación del usuario en las acciones formativas, debiendo ser informado el interesado de los motivos que originan el trámite de expiración de su cuenta con el ánimo de su posible subsanación.

La renovación de las cuentas de usuario que hayan expirado en los términos que se describen en el punto 1. anterior, procederán a instancias del interesado mediante el envío a ice@us.es de un correo electrónico de solicitud. En dicho correo el PDI interesado deberá remitir los datos descritos en el apartado de “Obtención de una cuenta de usuario”.

En caso de que una cuenta de usuario en AFOROS expire por alguno de los motivos descritos en los puntos 2. y 3. anteriores, esta solo podrá renovarse a petición del interesado mediante el envío de un correo electrónico a ice@us.es. En estos casos se contemplará, para la reactivación de cuenta, la fecha en que finalice la vinculación del usuario con la Universidad de Sevilla y, en su caso, deberán haber quedado resueltas y suficientemente clarificadas las posibles causas que motivaran la expiración de la misma por parte del ICE.

Inicio de sesión

Para iniciar sesión en AFOROS deben seguirse los siguientes pasos, si bien es imprescindible estar previamente dado de alta en la plataforma mediante la obtención de una cuenta de usuario facilitada por el ICE.

  1. Acceda a la plataforma AFOROS en el siguiente enlace debiendo tener en cuenta que para mejorar la accesibilidad de la comunidad universitaria, esta se realizará  a través de comunicaciones seguras que requerirán confiar en el certificado.
  2. Introduzca los datos que le permitirán el acceso a su cuenta de usuario en AFOROS, siendo los correspondientes a su UVUS o bien el usuario y la clave que alternativamente que le haya proporcionado el ICE.

Podrá solicitar la resolución a las incidencias que le surjan en el proceso de inicio de sesión en AFOROS, de la siguiente forma:

  • Para aquellas relacionadas con la dirección web de AFOROS y el inicio de sesión mediante datos diferentes a los de su UVUS, contactar con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) a través del teléfono 954 55 67 91 o enviando un correo electrónico a ice@us.es
  • Para cualquier consulta o duda que le pueda surgir con el uso, petición, activación o renovación de su UVUS, dirigirse al Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), a través del Servicio de Operaciones y Sistemas (SOS) en el teléfono de contacto 954 55 44 44 o enviando un correo electrónico a sos@us.es

Podrá comprobar que ha iniciado correctamente la sesión en AFOROS si observa su nombre y apellidos en la parte superior derecha de la web, pudiendo gestionar de manera inmediata su registro de participación en las acciones formativas que le interesen, actualizar sus datos personales y/o consultar su historial de formación.

Para cerrar la sesión en AFOROS debe pulsar en “Salir”, situado en la parte superior de la pantalla junto a su nombre y apellidos.

Actualización de datos personales

La primera vez que acceda al sistema es aconsejable que revise los datos registrados en el apartado correspondiente a sus Datos Personales.

Datos de contacto:

  • En este apartado Ud. podrá modificar y/o rectificar de manera inmediata aquellos datos que así lo requieran a excepción de los valores asignados en los campos Nombre y Apellidos, DNI y Tipo de Vinculación con la US, cuya corrección y actualización solo procederá mediante el envío de un correo electrónico de solicitud a ice@us.es
  • Es muy importante que registe en el campo Email la dirección de correo electrónico que usa habitualmente, ya que será la que empleará el ICE para todos los comunicados que deba enviarle, así como los formadores y coordinadores de las acciones formativas en las que Ud. registre su participación a través de AFOROS.
  • En caso de interesarle asignar más de una dirección de correo electrónico deberá introducirlas separándolas con comas, seguidas de un espacio (ejemplo: xxx@us.es, yyy@us.es, zzz@us.es).
  • En el campo correspondiente a Centro1 deberá elegir aquel que corresponda al Departamento al que oficialmente Ud. se encuentra adscrito y cuyo valor también es importante que registre.
  • Podrá emplear los campos correspondientes a Centro2 y Centro3 para asignar aquellos otros Centros de la US en los que Ud. también desempeña sus funciones como PDI.
  • Para grabar los valores que haya asignado deberá pulsar en “Actualizar datos de contacto”.

Datos de acceso (alternativos al UVUS):

  • Para iniciar sesión en AFOROS Ud. podrá hacer uso de su UVUS o bien de unos datos de usuario y clave alternativos. Estos últimos podrá modificarlos cuando Ud. desee siempre que haya accedido al sistema, por lo que en caso de no recordarlos y necesitarlos para iniciar sesión, deberá solicitarlos enviando un correo electrónico a ice@us.es identificándose con su nombre, apellidos y DNI.
  • Para grabar los valores que haya asignado deberá pulsar en “Actualizar datos de acceso”

Búsqueda y consulta de acciones formativas

Ud. podrá ejecutar búsquedas de las acciones formativas aprobadas por el Secretariado de Innovación Educativa y consultar la ficha técnica de las mismas, sin necesidad de autentificarse en AFOROS.

Para ello deberá acceder a Oferta Formativa, donde se localiza la publicación de un listado de las acciones formativas dirigidas al PDI de la US, ordenadas por fecha de inicio. Al final de dicho listado se localizan aquellas acciones formativas, ya aprobadas por el Secretariado pero con asignación pendiente de calendario de impartición por parte del ICE.

Puede localizar acciones formativas concretas, haciendo uso de campos de búsqueda localizados al inicio de listado así como ordenar los resultados por orden alfabético o cronológico.

En cada fila del listado podrá acceder a la “Ficha Técnica” de la acción formativa que le interese consultar, pudiendo informarse de sus objetivos y contenidos, así como su duración en horas y requisitos de participación.

Para poder consultar el calendario con especificación de los días y el horario de impartición de una acción formativa concreta, así como otros datos correspondientes a su lugar de celebración, formador y director y notas u observaciones que deban considerarse, deberá haber iniciado sesión en AFOROS con los datos de usuario y clave correspondiente a su cuenta de usuario y a continuación, acceder a la consulta de las ediciones programadas localizada en la “Ficha Técnica” de la acción formativa que más le interese.

Registro de participación en acciones formativas

Para formalizar su registro en las actividades ofertadas que más le interesen, deberá haber iniciado sesión en AFOROS con los datos de usuario y clave correspondiente a su cuenta de usuario

Una vez haya ejecutado la búsqueda y consulta de una acción formativa podrá obtener información de las ediciones programadas, de tal forma que podrá registrar su solicitud conforme a las siguientes opciones:

  • Podrá pulsar en “Inscribir a esta edición” si existen plazas disponibles en una edición de un curso programada, de cuyo número se le estará informando. AFOROS le devolverá un justificante de INSCRIPCIÓN con la opción de imprimirlo, donde se reflejaran sus datos personales, la fecha en la que ha procedido el registro y los datos básicos de la acción formativa.
  • Su solicitud de participación en una acción formativa concreta se corresponderá con un registro interno cuyo valor es numérico. AFOROS adjudica las plazas disponibles de la edición de un curso por estricto orden de numeración de dicho registro interno de participación. Además la asignación de plazas se ejecutará teniendo en cuenta el tipo de vinculación que cada solicitante mantiene con la US, y cuyo valor esté registrado en su correspondiente cuenta de usuario.
  • Desde el momento de su inscripción y previo al comienzo de la acción formativa, Ud. como participante recibirá de ice@us.es uno o varios correos electrónicos recordándole la fecha de inicio de la misma, debiendo mantener su inscripción en caso de continuar interesado en participar en la misma.
  • Si antes de la fecha de inicio del curso, surgiesen circunstancias que le impidiesen participar en la acción formativa debe registrar su baja tal y como se especifica a continuación, o al correo ice@us.es, siendo las únicas formas de garantizar su inscripción en futuras acciones formativas de su interés que oferte el ICE.
  • Podrá pulsar en “Esta es su edición – Darse de baja” antes de la fecha de inicio de la acción formativa en cuya edición Ud. se haya inscrito.  AFOROS le devolverá un justificante de BAJA con la opción de imprimirlo, donde se reflejaran sus datos personales, la fecha en la que ha procedido el registro y los datos básicos de la acción formativa.
  • Debe tener en cuenta que si no puede cumplir con su asistencia en las acciones formativas que así lo requieran y/o con los objetivos que le conduzcan a obtener una evaluación positiva de la formación recibida, deberá cursar su baja de inscripción. Dicha baja también podrá solicitarla enviando un correo electrónico a ice@us.es De estas formas el ICE podrá analizar la posibilidad de ofrecer su plaza a otro participante cuya solicitud se encuentre en lista de espera, así como garantizar su inscripción en futuras acciones formativas que pudiesen resultar de su interés.
  • Podrá pulsar en “Cambiar a esta edición” localizada en otra edición con plazas disponibles del mismo curso en el que Ud. se encuentre inscrito, siempre que ambas ediciones hayan no dado comienzo. AFOROS le devolverá un justificante de CAMBIO DE EDICIÓN con la opción de imprimirlo, donde se reflejaran sus datos personales, la fecha en la que ha procedido el registro y los datos básicos de la acción formativa.
  • Del mismo modo Ud. podrá optar por cambiarse a otra edición del mismo curso en el que se encuentra inscrito y en la que no existan plazas disponibles, formando parte de una lista de espera. Al ejecutar eta función AFOROS también le devolverá un justificante de CAMBIO DE EDICIÓN – LISTA DE ESPERA con la opción e imprimirlo.
  • Al cambiarse de edición, Ud. mantendrá en la edición de destino el mismo número de registro interno de solicitud de participación asignado por AFOROS en la edición de origen.
  • Podrá pulsar en “Apuntar en lista de espera para esta edición” si no existen plazas disponibles en una edición de un curso programada. AFOROS le devolverá un justificante de LISTA DE ESPERA con la opción de imprimirlo, donde se reflejaran sus datos personales, la fecha en la que ha procedido el registro y los datos básicos de la acción formativa.
  • Si su registro de solicitud de participación en una acción formativa se encuentra en situación de lista de espera, Ud. no podrá participar en la misma.
  • Si el ICE le asigna una plaza en una determinada acción formativa, tras encontrarse su solicitud de participación en lista de espera, su registro en AFOROS deberá haberse modificado a situación de  y podrá participar en la acción formativa correspondiente.
  • De forma previa al comienzo de una actividad, el ICE gestionará la lista de espera de las ediciones de cada acción formativa, adjudicando por estricto orden de registros internos de participación las plazas que queden disponibles como consecuencia de las bajas de inscripción. Para la asignación de las plazas deberá tenerse en cuenta el tipo de vinculación que los solicitantes mantengan con la US, cuyo valor esté registrado en su correspondiente cuenta de usuario.
  • No podrá ejecutar solicitud de participación en aquellas ediciones con indicación “No procede”, como por ejemplo aquellas que estén pendientes de asignación de calendario por parte del ICE.

Encuestas de evaluación de la formación recibida

En construcción

Consultar el historial de formación

En construcción

Destacados

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avda. Ramón y Cajal 1 · 41018. Sevilla. Correo: ice@us.es. Teléfono: 0034 954556791

© Copyright 2021 Universidad de Sevilla - Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Protección de Datos