Secretariado de Formación y Evaluación

Vicerrectorado de Profesorado

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Antecedentes y Evolución (ICE)

El Instituto de Ciencias de la Educación creado en 1969 es un Centro de larga trayectoria en la Universidad de Sevilla que ha ido evolucionando conforme a los objetivos y necesidades del contexto universitario español y que se viene adaptando a la nueva exigencia del EEES. En su historia, en función de sus objetivos y de su imbricación en la estructura de la US se pueden establecer tres fases bien diferenciadas.

Creación y contexto legislativo

La creación de los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs) en las universidades españolas vino precedida de una actuación aplicada en algunas universidades entre ellas la de Sevilla, cuyo ICE se creó el 15 de septiembre de 1969. Su sede inicial estuvo en la Avenida Reina Mercedes s/n (Sastre, Mira y González, 1976, 278).

Aquel año, por Decreto (1678/1969 de 24 de julio) y a fin adaptar las enseñanzas universitarias a las exigencias de los nuevos planteamientos educativos, el Gobierno creó los primeros ICEs que habrían de asumir entre sus funciones las propias de la Escuela de Formación del Profesorado (posteriormente extinguida); en la misma fecha, se constituye el Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, con la función de coordinar las actuaciones de los ICEs, que comenzarían a funcionar en el curso 1969-70.

Iniciado el curso académico, en concreto el 30 de diciembre de 1969 sería designado por el Gobierno el primer director de ICE de Sevilla, Francisco González García, a propuesta del Rector de la Universidad, Antonio Calderón Quijano.

Ya en funcionamiento estos primeros institutos, se emitió la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (Ley 14/1970, de 4 de agosto), que determinaba la creación en España los ICEs dependientes de las diferentes universidades del país. Se les encomendaba la formación intelectual y cultural, el estímulo y la orientación permanente de su profesorado y del personal directivo de los centros universitarios, así como el análisis de la labor de las Universidades, con vista a su creciente perfeccionamiento y rendimiento (arts.30.3; 30.4; 103.1 y 103.2).

Tras la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (Ley 14/1970), se  emitió la Orden de 14 de julio de 1971 sobre clasificación de las actividades docentes de los ICEs, que distinguía entre cursos para obtención de los certificados de aptitud pedagógica (CAP) que habilitasen para el ejercicio de la docencia en los distintos niveles educativos; cursos de perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y otras actividades complementarias (difusión e información de la Reforma Educativa, innovaciones metodológicas y educativas, etc.).

Las leyes posteriores, tanto la Ley Orgánica de Universidades (BOE 24-12-2001) como la de Reforma Universitaria (BOE 13-04-2007), mantuvieron la estructura de los ICEs.

Primera Fase (1969-1986)

Desde su creación el 15 de septiembre de 1969 hasta que en junio de 1986 tuvo lugar el traspaso de servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de universidades (Real Decreto 1734/1986, de 13 de junio), el ICE dependía, como las Universidades, del Ministerio de Educación y Ciencia, responsable, en consecuencia, del nombramiento de su Director.

Los Estatutos provisionales de la US aprobados dos años más tarde (Decreto 1772/1971, de 24 de junio), en el Capítulo V de su título II (Estructura de la Universidad), definían su estructura y funciones (arts. 31 a 33), consistentes éstas en:

 

  1. La formación pedagógica de los universitarios que se incorporan a la enseñanza en todos los niveles, y el perfeccionamiento pedagógico del profesorado en ejercicio, mediante la implantación de los correspondientes cursos sobre metodología y técnicas educativas.
  2. La formación y el perfeccionamiento que en orden al resto del personal docente e investigador de la Universidad le encomiende la normativa vigente.
  3. El asesoramiento técnico a los centros de la propia Universidad, a sus órganos de gobierno y a otros centros externos en materia de planificación, organización y métodos educativos.
  4. La realización de investigación activa y de la experimentación necesaria en el campo de las ciencias de la educación y la innovación centrada en la actividad docente del profesorado de la Universidad.
  5. La difusión entre los centros educativos de los avances y progresos realizados en el dominio de la pedagogía y técnicas de enseñanza, así como la difusión e información de las reformas educativas, las innovaciones metodológicas y educativas, etc.
  6. Las misiones que en orden de asesoramiento técnico, planes y programas de estudios y métodos de selección y evaluación del alumnado acuerde confiarle el Consejo de Gobierno de la Universidad.
  7. Requerir asesoramiento y colaboración de los organismos universitarios correspondientes, siempre que la índole o contenidos la materia aconsejen la intervención de expertos para el normal desarrollo de sus funciones.

Conforme establecía el artículo 32 de los Estatutos, en esta fase el ICE de la US contaba con un Director, nombrado a propuesta del Rector, por el Ministro de Educación y Ciencia, entre el personal docente a que dicho Instituto pertenecía, con contrato de compromiso de cuatro años, prorrogable por iguales periodos. En este periodo los directores del ICE fueron cuatro:

  • Francisco González García, Catedrático de la Facultad de Ciencias que ocupó la dirección entre el 30/12/1969 y, tras una prórroga el 22/05/1974, hasta el 01/06/1977, en que cesó como Director del ICE para ocupar el cargo de Rector de la US hasta 1981. Acceda desde aquí a más información y más.
  • Rafael Márquez Delgado, Catedrático de la Facultad de Física, que fue Secretario General de la Universidad de Sevilla en época del Rector Calderón Quijano, cuando se elaboraron los Estatutos Provisionales de 1971, ocupó la Dirección del ICE desde 11/05/1977 hasta  11/04/1984.
  • Alfredo Jiménez Núñez, antropólogo e historiador, Catedrático de Historia de América, ocupó la dirección del ICE desde 12/04/1984 hasta 01/08/1985.
  • Felicidad Loscertales Abril, historiadora y pedagoga, Catedrática de Psicología Social, que había sido Jefa del Departamento de Formación de Profesorado entre 1971 y 1977, durante la dirección de Francisco González García, ocupó la Dirección del ICE desde 31/10/1985 hasta 28/07/1988.

Segunda Fase (1986-2008)

Durante este periodo, tras la autonomía universitaria el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla pasó a depender directamente del Rector. A Felicidad Loscertales Abril, quien siguió ocupando la Dirección hasta 1988, le sucedieron en el cargo los siguientes profesores:

  • Felicidad Loscertales Abril (continúa hasta 28/07/1988)
  • Rosario Ortega Ruiz (29/07/1988 - 12/11/1991)
  • María Jesús Hernández Arnedo (13/12/1991 – 30/09/1992)
  • Emilio Luis Lucio-Villegas Ramos (25/11/1992 – 28/09/1995)
  • Andrés Ortega Romero (29/09/1995 – 04/12/2000)
  • José María Mesa López Colmenar (05/12/2000 – 17/06/2008)

En esta fase, complementando las tareas propias del Centro, se trabaja en trasladar la información realizada desde el ICE, en proyectar su imagen y en adecuar su actividad a las nuevas necesidades de la US. Así pues, en 1991, comienza la edición de la Revista Enseñanza Universitaria (REU), que con los años se fue consolidando como una publicación de carácter científico académico y como un foro de intercambio de ideas y trabajos en el dominio de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior; en ella se dio cabida todo tipo de estudios, análisis, experiencias e innovaciones, bajo la forma de investigaciones, reflexiones o prácticas originales en el área de la Enseñanza Universitaria.

También en este periodo comienzan a desarrollarse las primeras Convocatorias de Proyectos de Innovación Docente y se organizan las Jornadas de Calidad e Innovación en la Universidad de Sevilla (1997, 1999 y 2001). Se conforma, asímismo, la Biblioteca del ICE y se organizan los cursos de profesores noveles, retomando el ICE la formación de los profesores universitarios, tras haberse limitado hasta ese momento al profesorado de secundaria y primaria. Por último, y entre otras actuaciones, se implantan los Premios a la Innovación Docente y los reconocimientos de la Excelencia Docente al tiempo que se realizan las encuestas de profesorado por encargo de Órganos Colegiados.

Tercera Fase (desde 2008)

En 2008, el ICE de la US inicia una tercera etapa que se extiende hasta la actualidad, en la que pierde autonomía al pasar a depender de Secretariados adscritos a diferentes Vicerrectorados de la US.

A comienzos de esta fase se produce un hecho importante, siendo el curso 2008-2009 el último en que el CAP se imparte en el ICE. El Real Decreto 1834/2008, que reestructuraba la enseñanza universitaria en España, establecía que la adquisición de las competencias para ser docente de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas, debía realizarse cursando un Máster. En concreto, el CAP es sustituido por el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de acuerdo con Real Decreto 1393/2007, impartido por el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.

La prioridad del ICE de la US en esta etapa queda definida con acciones encaminadas a aumentar la calidad de la docencia mediante la formación y perfeccionamiento continuado del profesorado, la investigación educativa en diferentes campos, el asesoramiento técnico-pedagógico a las comisiones de docencia, los servicios a centros y departamentos de la Universidad, y en general, a cualquier organismo educativo que pudiera solicitarlo y la promoción y difusión de las investigaciones, innovaciones metodológicas y experiencias educativas e implantación de tecnologías para la enseñanza, entre otras actividades.

Hasta la fecha, cinco han sido los Secretariados de los que el ICE ha dependido: Secretariado de Innovación Docente, de formación e Innovación Docente, de Formación y Evaluación del Profesorado, del Secretariado de Formación y Evaluación y finalmente del Secretariado de Innovación Educativa. En este intervalo, se han ido produciendo algunos cambios en la estructura de gestión. Así, en los dos primeros casos, ambos Secretariados dependían del Vicerrectorado de Docencia, a cargo de Dª Julia de la Fuente Feria; en el tercero y cuarto del Vicerrectorado de Profesorado, a cargo, inicialmente de Dª Elena Cano Bazaga y posteriormente de D. Juan Carlos Benjumea Acevedo. Actualmente el Secretariado depende de la Dirección General de Formación Continua y Complementaria, a cargo de D. Enrique Javier López Lara. Asimismo, en los tres últimos casos, la Dirección del ICE ha sido asumida por el propio Director del Secretariado.

  1. El Secretariado de Innovación Docente (creado por Acto 2/CG, de 28-05-2007), dirigido por D. José Luis Sevillano Ramos, continuando en la Dirección del ICE D. José María Mesa Colmenar y siendo nombrada Secretaria del mismo Dª María Teresa Padilla Carmona, en sustitución de D. Rafael Juan Castañeda Barrena. Todos ellos cesan en sus cargos el 17 de junio de 2008 al desaparecer dicho Secretariado. En esta etapa se elaboró el Plan de Renovación de Metodologías Docentes y se fomentó la existencia en los distintos centros de la US de Vicedecanatos o en su caso, Subdirecciones de Innovación Docente.
  2. El Secretariado de Formación e Innovación Docente (creado por Acto 3/CG, de 17-06-2008), dirigido por Dª Leticia Álvarez Recio, también nombrada Directora del ICE, del que durante esta etapa son Secretarias, sucesivamente, Dª Fátima Chacón Borrego, Dª Ana María Montero Pedrera y Dª Soledad Romero Rodríguez. A esta fase corresponde el I Plan Propio de Docencia (PPD) de la Universidad de Sevilla (aprobado por Acuerdo 6.1/de 28-10-2008), encomendándose al ICE las líneas de acción en materia de formación e innovación docente.
  3. El Secretariado de Formación y Evaluación (creado por Acto 3/CG, de 19-04-2012), dirigido por D. Juan Vázquez Cabello, que asume la Dirección del ICE, encargándose de las acciones de formación que se encuadran en el II Plan Propio de Docencia, aprobado por Acuerdo 5/CG, de 20-12-2012.
  4. El Secretariado de Formación y Evaluación (creado por Acto 2/CG, de 15-02-2016), dirigido por D. Rafael Periáñez Cristóbal que, como en la etapa anterior, asume la Dirección del ICE y las actuaciones del III PPD, aprobado por Acuerdo 4/1CG, de 21-12-2016.
  5. El Secretariado de Innovación Educativa (creado por Acuerdo 10.3/CG 24-5-22), dirigido por D. Julio Cabero Almenara que asume la Dirección del ICE y las actuaciones del III PPD, prorrogado por Acuerdo 4/1CG, de 18-12-2020 y del IV PPD , aprobado por Acuerdo 6.4/CG 27-10-21.

Destacados

 

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