Secretariado de Innovación Educativa

Vicerrectorado de Profesorado

Buscar en este sitio

Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP )

El PFIDP es uno de los Programas de Formación del PDI que desarrolla el Secretariado de Formación y Evaluación y el ICE. Las actividades de todo tipo programadas dentro de él están asociadas a la acción 3.1.2 del III PPD.

Objetivos

 

El Programa FIDOP, en consonancia con lo establecido en el artículo 80.2 del Estatuto de la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo fundamental contribuir a la Formación y la Innovación para la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias en el empleo de modelos docentes del profesorado, debiendo favorecer un proceso de cambio conceptual y metodológico que acerque al PDI de la Universidad, tanto el experimentado como al que se inicie en su carrera docente, a un modelo más innovador y acorde con los nuevos presupuestos emanados de las investigaciones que sobre educación, didáctica de las diversas disciplinas, psicología del aprendizaje, epistemología, neurociencia, etc. han venido desarrollándose en los últimos años.


Destinatarios

El Programa FIDOP va dirigido, prioritariamente, al PDI perteneciente a la Universidad de Sevilla. Los criterios de admisión, exclusión, priorización de plazas e inclusión en listas de espera en cualquiera de las fases del Programa, quedan establecidas en la convocatoria oficial de cada edición del mismo.

Actividades

Fase Preliminar

Esta fase del Programa está diseñada para dar acogida a aquellas personas que participan por primera vez en el Programa, y se articula en base a la programación de Cursos Generales de Docencia Universitaria (Cursos GDU) en los que el PDI participante, bajo la tutela de las personas que asumen las labores de formación y evaluación, diseñan y ponen en marcha dos ciclos de mejora en el aula (CIMA) dentro de la docencia que tienen asignada. Los cursos GDU tienen una duración estándar de 100 horas, dedicándose 90 de ellas al Curso GDU en sentido estricto (40 presenciales y 50 no presenciales) y las 10 restantes a la asistencia a las Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP).

Fase de Permanencia (REFID)

Va dirigida al PDI que ya haya participado con aprovechamiento acreditado en la Fase Preliminar del Programa mediante concurrencia a convocatorias de ediciones anteriores. La propuesta de trabajo en esta fase va encaminada hacia el diseño, aplicación, evaluación e intercambio de nuevos y más amplios CIMA, en el marco de equipos de trabajo de la Red para la Formación e Innovación Docente (REFID) y a la participación en las Jornadas FIDOP.

Jornadas FIDOP

Las Jornadas FIDOP, celebradas en el mes de diciembre de cada año, constituyen el momento reservado en el Programa para el debate e intercambio de experiencias en torno a los CIMA realizados por los participantes tanto en la Fase Preliminar como en la de Permanencia. El programa de las Jornadas se diseña a partir de la organización de seminarios en los que se debaten las cuestiones que en los CIMA hayan suscitado mayor interés, generado mayores dificultades, o se entiendan susceptibles de ser aprovechadas a modo de benchmarking en otros ámbitos docentes.

Puede accederse al texto de las comunicaciones presentadas en las Jornadas FIDOP que han sido publicadas por la Editorial de la Universidad de Sevilla en los siguientes enlaces:

Jornadas FIDOP 2018

Jornadas FIDOP 2019

Ver índice y primeras páginas (pdf)

Convocatoria

 

Más información:

Destacados

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avda. Ramón y Cajal 1 · 41018. Sevilla. Correo: ice@us.es. Teléfono: 954556791

© Copyright 2021 Universidad de Sevilla - Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Protección de Datos