Secretariado de Formación y Evaluación

Vicerrectorado de Profesorado

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Encuestas de Satisfacción del Alumnado

Evaluación del Profesorado - Encuestas de satisfacción del alumnado

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante Encuestas de Satisfacción del Alumnado, que se realizan con carácter voluntario desde el curso 1997-98 y obligatorio desde 2006-2007. Desde el curso 2014-15 se puso en marcha un nuevo procedimiento (ver adjunto) que recoge básicamente dos alternativas:

  1. Realizar y recoger las encuestas según el modelo de autogestión si usted quiere acogerse voluntariamente a dicho sistema (anexo 1). Como complemento a este sistema, los centros están llevando a cabo una regulación específica de este procedimiento. Dichas regulaciones aparecen para su consulta en el apartado de descargas de esta página.
  2. Que sus estudiantes realicen las encuestas a través de los sistemas on-line establecidos al efecto, tanto a través de la Secretaría Virtual como usando la app VALOR US (disponible gratuitamente en versión IOS y Android).

Asignaturas objeto de las encuestas

Las encuestas se realizan en relación a la docencia de asignaturas pertenecientes a titulaciones de grado y másteres, no siendo aplicables a la actividad docente desarrollada en los Trabajos Fin de Carrera, el Prácticum y las  Prácticas Tuteladas. Para que la docencia impartida por un docente pueda ser objeto de encuesta, ésta debe cumplir los tres requisitos siguientes:

  1. Durante el curso académico correspondiente, el docente debe estar o haber estado adscrito a algún departamento y área de conocimiento de los formalmente establecidos, así como tener o haber tenido en ese periodo vinculación laboral, administrativa o de cualquier otro tipo con la US que le haya habilitado expresamente para impartir docencia en alguna de sus titulaciones de Grado o Máster.
  2. Número de alumnos encuestados en el grupo: igual o superior a 6.
  3. Número de horas impartidas por el docente en el grupo (considerando tanto la docencia teórica como la práctica): en Máster, igual o superior a 5 y en Grado, igual o superior 8. No obstante, a petición propia, para un docente concreto, y previa consulta al Secretariado de Formación y Evaluación, se podría considerar la posibilidad de realizar el proceso de recogida de encuestas si se estimara que el número de horas y/o de estudiantes matriculados fuera suficiente para que éstos emitieran su opinión sobre la actividad docente desarrollada.

Los cuestionarios se pasarán sólo una vez por cada actividad docente, entendiéndose por tal aquella en la que un docente participa en la impartición de una asignatura práctica o teórica a un determinado grupo de estudiantes.

Contenidos del formulario

El cuestionario o modelo de encuesta (pdf) consta de 18 ítems. Su fiabilidad y validez fue contrastada en 2009-2010 por el Centro Andaluz de Prospectiva que realizó un análisis, acompañado de su correspondiente resumen y apoyado en una encuesta telefónica entre los estudiantes. Los datos aportados:

  1. Facilitan al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus puntos fuertes como sus áreas de mejora y, además,
  2. Nutren los informes de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Titulaciones y los relativos a la calidad docente del profesorado exigidos en los procedimientos de acreditación hasta la completa implantación del DOCENTIA-US.
  3. Permitirán calcular distintos indicadores del sistema DOCENTIA-US.

Programación de las encuestas

Desde la implantación en el curso 2014-15 de un procedimiento de autogestión en la recogida de encuestas de los estudiantes (pdf), el docente elige el momento en el que pasar la encuesta siempre antes de terminar el curso y cumpliéndose las condiciones siguientes:

  • Que se haya cubierto al menos el 80% del encargo docente en la actividad que corresponda y, si es posible, habiéndose realizado alguna prueba de las que pudieran haberse programado dentro del sistema de evaluación continua.
  • Que no se realicen las encuestas durante periodo de exámenes oficiales.
  • Que de impartir el docente una asignatura anual, la encuesta se pase a los estudiantes al final del segundo cuatrimestre.

Fases del proceso

Fase 1. Realización de la encuesta

En esta fase, cada agente tiene sus responsabilidades asignadas, siendo algunas compartidas para garantizar la transparencia del proceso.

El docente. El docente será responsable de las siguientes tareas:

  • Recoger el material necesario (cuestionarios y sobres en sus respectivos formatos oficiales) para realizar la encuesta, y que estarán a su disposición en cada una de las conserjerías de los centros o en los sitios donde determine el Vicedecano o Subdirector del Centro con competencias en materia de Calidad. El docente podrá recoger de una vez todos los cuestionarios y sobres que crea necesarios para el curso académico en base al número de alumnos y grupos objeto de la encuesta.
  • Llevar los cuestionarios al aula.
  • Entregar a cada estudiante un único cuestionario para su cumplimentación. En ningún caso se admitirán como válidos cuestionarios cumplimentados a lápiz. Tampoco tendrán validez cuestionarios cumplimentados sobre fotocopias o, en general, sobre cualquier otro soporte documental diferente al del modelo oficial.
  • Favorecer con su actitud que el alumnado exprese su opinión libremente y sin verse condicionado en ningún sentido, ni directa ni indirectamente.
  • Cumplimentar los datos solicitados en el sobre (su nombre y apellidos, asignatura, grado, máster o titulación correspondiente, etc.). En ningún caso se admitirán como válidos sobres distintos a los oficialmente establecidos ni en los que la información que se solicita en sus diferentes apartados haya sido escrita a lápiz.
  • Al concluir la clase, llevar los sobres para su registro al lugar indicado por el Vicedecanato o Subdirección que tenga asignadas en el Centro las competencias en materia de Calidad.
  • Si el docente considera oportuno que otro profesor encuestara a los estudiantes, deberá hacerlo constar en el momento de registrar el sobre en el que se introducen las encuentas.

El delegado de grupo.  Éste, o, en su ausencia, el representante elegido por los estudiantes presentes, será responsable de las siguientes tareas:

  • Recoger las encuestas, una vez cumplimentadas.
  • Introducir las encuestas en el sobre y cerrarlo.

El docente y el delegado de grupo o preresentante elegido por el alumnado.

  • A fin de garantizar la transparencia del procedimiento, ambos habrán de firmar el sobre en el que se hubieran introducido las encuestas cumplimentadas. El sobre deberá ser firmado tanto en su parte delantera como en la trasera, cuidando que las firmas en la parte trasera del sobre se extiendan tanto a la solapa como al cuerpo del mismo, para garantizar que inequívocamente el sobre no ha sido abierto ni su contenido ha sido manipulado antes del momento de procesado de los cuestionarios.

Fase 2. Registro de sobres

El registro de los sobres es un requisito ineludible para elaborar el informe de la encuesta, ya que garantiza de transparencia y control de calidad del proceso por parte de todos los participantes.

Se realizará en el lugar del centro que el Vicedecanato o Subdirección de Calidad determine, habiendo de comunicarlo al PDI. Normalmente, será la Consejería del Centro donde se asignará Personal de Administración y Servicios para realizar la tarea de registrado. Éste habrá de:

  • Registrar la entrega de los sobres, inmediatamente después de recoger las opiniones de los alumnos y cumplimentar todas las casillas del registro remitido por la Oficina de Gestión de la Calidad.
  • Entregar al docente un justificante de la entrega del sobre.

Fase 3. Tratamiento de los datos

La lectura de los datos contenidos en los cuestionarios -siguiendo procedimientos automatizados- es realizada por la Oficina de Gestión de la Calidad.

Más información sobre el proceso

 

  • Secretariado de Formación y Evaluación: E mail: vprofesorado3@us.es. Tfno. 954556796.
  • Vicedecanatos o Subdirecciones de Calidad de los Centros

Resultados individuales (por profesor)

Los informes de resultados individuales de las encuestas son confidenciales. Para conocer los correspondientes a las encuestas previas a 2008-2009, es preciso contactar con vprofesorado2@us.es (Tfno. 954.551010).

Desde el curso académico 2008-2009, los informes están a disposición del profesorado en el portal de la US, a través de Secretaría Virtual. Para acceder a dichos informes, el profesor puede utilizar su usuario virtual, certificado digital o carnet universitario. toda la información podrá obtenerla en el apartado “Datos como Docente”.

  • Información disponible.  La información se encuentra desagregada en los resultados obtenidos en los Grados, en las antiguas titulaciones y las titulaciones de Máster. El pdf que se origina contiene los datos individuales del profesor, con la puntuación obtenida en cada uno de los ítems de la encuesta y la comparación de forma gráfica del resultado obtenido en el ítem 18 con los datos agregados del área de conocimiento, titulación y Universidad.
  • Subsanación de errores. En caso de detectar algún error, el profesor podrá presentar una solicitud de subsanación, antes de que los resultados sean elevados a definitivos. Para ello, deberá cumplimentar el formulario establecido en la pestaña correspondiente, en los plazos establecidos por el Vicerrectorado de Profesorado.

Resultados globales (Universidad, Centros y Titulaciones)

Desde el Secretariado de Formación y Evaluación del Profesorado se emitirá, anualmente un informe resumen de frecuencias con los resultados globales de la Universidad y desglosados por Centros y Titulaciones.

  • 2017-18. Máster (pdf)
  • 2017-18. Grado (pdf)
  • 2016-17. Máster (pdf)
  • 2016-17. Grado (pdf)
  • 2015-16. Máster (pdf)
  • 2015-16. Grado (pdf)
  • 2014-15. Máster (pdf)
  • 2014-15. Grado (pdf)
  • 2013-14. Máster (pdf)
  • 2013-14. Grado (pdf)
  • 2012-13. Máster (pdf)
  • 2012-13. Grado (pdf)
  • 2009-10 (pdf)
  • 2008-09 (pdf)

Más información sobre los resultados

Secretariado de Formación y Evaluación:

Enlaces de interés

 

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