(Fecha noticia: 19-07-2023)
HORARIO DE VERANO

Le informamos que desde el 7 al 18 de agosto, el Secretariado permanecerá cerrado al público.

Igualmente, le recordamos que el resto de los días, el horario de atención es de de 10:00 a 13:00, como viene siendo habitual.

 
(Fecha noticia: 19-07-2023)
TRÁMITES CAP (Certificado Aptitud Pedagógica)

* Solitud:

  • CAP original.
  • Duplicado CAP.
  • Constancia de Especialidad del CAP.

se enviará al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) el formulario que podrá encontrar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/e/4aEjMTMFi8

 

* Trámites:

  • El ICE, desde su correo ice@us.es, informará a la persona solicitante, a través del correo electrónico que haya indicado en la solicitud, la documentación y, en su caso, las tasas de expedición requeridas.
  • La tramitación se iniciará tras la recepción en el ICE de la documentación.
  • Finalizado el trámite, el ICE lo comunicará a la persona interesada por correo electrónico, adjuntando un enlace para solicitar cita previa para la retirada (La retirada se realizará físicamente en la sede del ICE).
  • El día de la retirada será necesario:
  1. Acreditar mediante DNI que es el interesado o
  2. En caso de autorizar a otra persona, ésta deberá presentar:
  • Autorización del interesado
  • Fotocopia del DNI del interesado.
  • Identificarse el autorizado con su DNI

 

* Ubicación ICE: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Av. Ramón y Cajal, 1 - junto Salón de Actos, patio.


(Ver fichero adjunto) 
Fichero adjunto
(Fecha noticia: 18-07-2023)
AYUDA: CÓMO LIMPIAR LA CACHÉ DEL NAVEGADOR

En relación con las últimas actualizaciones efectuadas en nuestra página web, recomendamos limpiar la caché de los navegadores utilizados de forma periódica. Esto permitirá tener acceso seimpre a las últimas versiones de los archivos y documentos facilitados.

Para más información, pueden consultar el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Cómo_limpiar_la_caché

 
(Fecha noticia: 17-07-2023)
INSTRUCCIONES ACCESO PARA PARTICPANTES A BLACKBOARD COLLABORATE ULTRA

En los casos en los que la realización del curso es on-line síncrona, se debe acceder a través de la plataforma de Enseñanza Virtual de la US (EV), cuyo enlace es https://ev.us.es.

La validación a la plataforma de la EV, se realizará por medio de su UVUS (usuario Virtual de la US). 

Los pasos para ver el acceso al enlace de la sesiones son:

    1. una vez autentificado en la plataforma de EV, en el menu de la izquieda, pulse en Herramientas

    2. luego pulse en Blackboard Collaborate Ultra

    3. en la ventana podrá ver los enlaces a las sesiones virtuales del curso.

 
(Fecha noticia: 19-12-2022)
HORARIO DE NAVIDAD

Le comunicamos que el Secretariado de Innovación Educativa-ICE permanecerá cerrado la semana del 26 al 30 de diciembre.

El resto de los días mantenemos nuestro horario de atención al público de 10:00 A 13:00.

¡FELICES FIESTAS!

 
(Fecha noticia: 06-07-2020)
CIERRE DEL EDIFICIO POR CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Por indicación de la Gerencia de la Universidad de Sevillla todos los edificios del Campus permanecerán cerrados durante los días 7, 8 y 9 de julio por la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Este año, debido al notable incremento de las medidas de seguridad y prevención que son necesarias para el normal desarrollo de la prueba, hemos tenido que destinar a la prueba la práctica totalidad de los recursos humanos de servicios esenciales. Ésta es la razón por la cual no estamos en condiciones de mantener en óptimas condiciones los espacios comunes de nuestros edificios y decidimos, por tanto, su cierre al público.

Durante dicho período, seguiremos prestando servicio a través de nuestro correo electrónico ice@us.es.

 
(Fecha noticia: 24-04-2020)
Webinar Responds 4

Le informamos que se van a impartir nuevos seminarios sobre Respondus 4:

1er Webinar

Uso de Respondus 4 a través de casos de uso, centrandonos en funcionalidades como, construir un cuestionario a partir de un Word y crear una base de datos de preguntas.

Fecha: Lunes 27 de abril a las 13:00h
Ponentes: David Puente
Accesohttps://eu.bbcollab.com/guest/2afa78e03f0845edadb8db5d18478949

2do Webinar

Docentes de nuestra universidad contarán su experiencia en el uso de Respondus 4 y los “trucos” que usan.

Fecha: Martes 28 de abril a las 13:00h
Ponentes: Juan Ramón Lacalle y Mariano González
Accesohttps://eu.bbcollab.com/guest/2afa78e03f0845edadb8db5d18478949

 
(Fecha noticia: 15-04-2020)
Webinars Gratuitos Office 365
La empresa TechMakers ofrece un calendario de webinars gratuitos sobre cómo Cómo trabajar en remoto con Office 365.
 
El acceso al material on-line se encuentra en la siguiente URL:
 
 
(Fecha noticia: 01-04-2020)
COMUNICADO DE LOS RECTORES Y RECTORAS DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE ANDALUCÍA AMPLIANDO LAS MEDIDAS ADOPTADAS CON MOTIVO DEL COVID-19 CON FECHA 15 DE MARZO DE 2020

Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, en virtud del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y en desarrollo de las medidas dictadas en la Orden de 13 de marzo de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, en reunión celebrada el 15 de marzo de 2020, han decidido acordar un conjunto de directrices generales y de carácter temporal, para garantizar, como cuestión prioritaria, la protección de la salud del personal universitario, al tiempo que dar continuidad a los servicios administrativos imprescindibles, durante el tiempo que permanezcamos en esta situación excepcional con motivo del COVID-19. 

Durante este periodo, que podrá ser prorrogado de conformidad con las medidas que se vayan adoptando por el Gobierno de España y/o por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, todos los centros, servicios y unidades de las Universidades Andaluzas permanecerán cerrados al público y se procurará minimizar, todo lo posible, la presencia de la comunidad universitaria en nuestras instalaciones. 

El objetivo de estas medidas es mantener, de la mejor forma posible, la actividad universitaria bajo los principios de lealtad institucional al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y garantizar, como principio básico rector, la preservación de la salud de nuestra comunidad universitaria y la colaboración en la contención colectiva del contagio. 

Medidas de carácter general: 

  1. Mantener la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación. 
  2. 2. Mantener la suspensión de todos los cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades. 
  3. Mantener la suspensión de todas las actividades culturales. 
  4. Mantener la suspensión de todas las actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa y siempre que se puedan desarrollar por medios telemáticos. 
  5. Mantener la suspensión de las salidas de campo. 
  6. Mantener la suspensión en la expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales. 
  7. Mantener el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas. 
  8. Proceder al cierre de comedores, cafeterías y servicios de copistería. En el caso de los servicios de residencias universitarias y colegios mayores, donde continúen alojados estudiantes, estos solo prestarán su servicio a los mismos y con total respeto a las medidas preventivas en materia de salud.

Medidas dirigidas al Personal de Administración y Servicios: 

  1. Disponer que las presentes medidas se establezcan sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disponibilidad, cuando se les requiera, para la prestación del mismo. 
  2. Con la finalidad de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los servicios en esta situación, el Personal de Administración y Servicios desarrollará su actividad mediante medios telemáticos, conforme a los requisitos y condiciones que se establecerán por las Gerencias y siempre atendiendo a las tareas que sean asignadas por los responsables de los servicios. 
  3. Los supuestos extraordinarios y justificados en los que no sea posible la realización de la jornada mediante medios telemáticos y en los que no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados tendrán la consideración de ausencia justificada, sin que comporten la pérdida de derechos. 
  4. La Gerencia de cada Universidad determinará y comunicará, en un plazo breve, la planificación de los servicios mínimos que será necesario prestar de forma presencial, incluidos los correspondientes a las contratas externas. 
  5. En el caso de prestación de servicios presenciales, se velará, en todo caso, por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y garantizar la seguridad sanitaria en los espacios de trabajo. 
  6. En la determinación de la persona o personas que deban trabajar presencialmente, se dará prioridad al personal que se ofrezca voluntario. En caso de que no se contase, por esta vía, con los efectivos necesarios para cumplir con los programas de trabajo, se aplicarán los criterios que las Gerencias determinen al efecto. 
  7. Tanto en la actividad desarrollada de forma presencial como en la desarrollada a través de medios telemáticos, de forma temporal y durante el periodo en que se mantenga esta situación excepcional, se podrán reasignar tareas por las jefaturas de servicio, responsables de unidades o equipos de trabajo, en atención a las circunstancias que concurran. 
  8. Las Universidades facilitarán, en la medida de lo posible, los medios técnicos necesarios para el efectivo desempeño de la actividad profesional mediante medios telemáticos. 
  9. Todo el personal deberá estar en situación de disponibilidad y consultar con regularidad diaria la información que la Universidad pueda enviar a través de los medios establecidos al efecto (principalmente, el correo electrónico corporativo y la página web de la institución). 

Medidas dirigidas al Personal Docente e Investigador y al Personal Investigador: 

  1. Todo el PDI y PI continuará con su actividad docente y de gestión de manera no presencial, y con su actividad investigadora también de forma no presencial preferentemente. 
  2. Cuando ello no sea posible y con carácter excepcional, el PDI y PI podrá acceder a las instalaciones universitarias, siempre de forma voluntaria, y siguiendo las pautas higiénicas y sanitarias marcadas por las autoridades para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. En estos casos, el acceso a las instalaciones deberá realizarse acreditando la pertenencia a la Universidad o mediante las tarjetas universitarias. 
  3. La actividad docente no presencial se realizará a través de las distintas plataformas y medios autorizados por las Universidades. 
  4. También se mantendrán las tutorías, que se realizarán de forma virtual a través de las mencionadas plataformas docentes, del correo electrónico o de cualquier otro sistema no presencial que sea autorizado por la Universidad. 
  5. Atendiendo a las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos, se ruega al profesorado la mayor flexibilidad posible en el ejercicio de la actividad docente y evaluadora, en atención a reducir los perjuicios académicos que de por sí esta situación comporta para el estudiantado. 
  6. Aquellas actividades necesarias para la programación del curso próximo, así como cualesquiera otras que se consideren imprescindibles para el correcto funcionamiento de la institución, se realizarán mediante reuniones virtuales. 

Medidas y recomendaciones dirigidas al estudiantado: 

  1. Disponer que el estudiantado se abstenga de acudir a las instalaciones y espacios universitarios, permaneciendo en sus domicilios y lugares de residencia. 
  2. Procurar el máximo aprovechamiento académico de este período excepcional de cuarentena, puesto que, a pesar de las medidas adoptadas, el curso oficialmente continúa. 
  3. Prestar atención a cuántas comunicaciones informativas y orientativas se les hagan llegar por parte del Equipo de Gobierno, el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador, con especial atención a los mensajes de las webs oficiales y el correo electrónico corporativo. 

Las Universidades Públicas Andaluzas garantizan que, a pesar de la excepcionalidad de esta situación, velarán por la salvaguarda de los derechos del estudiantado y por la mejor solución posible de las disfunciones académicas que puedan generarse. 

Desde el convencimiento de que sabremos afrontar con solvencia los enormes retos que esta situación nos presenta y de que nuestras instituciones podrán resultar, incluso, fortalecidas como comunidad, los rectores y las rectoras ruegan a toda la comunidad universitaria actuar con responsabilidad y compromiso institucional, cumpliendo las normas derivadas del actual estado de alarma, en aras de su propio bien y el del conjunto de nuestra sociedad. 

 
(Fecha noticia: 01-04-2020)
SUSPENSIÓN ACCIONES FORMATIVAS DEL SECRETARIADO DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN - ICE

Con motivo del conjunto de medidas adoptadas por los/as Rectores/as de las Universidades Andaluzas, derivadas de las disposiciones emanadas desde el Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía, se SUSPENDEN todas las actividades formativas presenciales que tuvieran previsto su desarrollo durante el periodo para el que esté en vigor el estado de alarma. En principio, este periodo se alargará, como mínimo, hasta el próximo día 30 de marzo.

Durante el mencionado período, el personal del Servicio estará disponible a través del correo electrónico ice@us.es. Por este medio se informará de las novedades que vayan surgiendo, se atenderá a las personas que deseen contactar con el Servicio, y se resolverá cualquier duda que se pueda plantear.

 
(Fecha noticia: 01-04-2020)
Comunicado Vicerrectora de Ordenación Académica sobre plazos del III PPD
Información suspensión plazos:
 
De acuerdo con lo que establece la Disposición Adicional terccera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se suspenden todos los plazos del Plan Propio de Docencia hasta nuevo aviso.
 
Informaremos de su reanudación convenientemente.
 
Agradecemos su comprensión y colaboración
 
(Fecha noticia: 07-10-2019)
EL ICE CUMPLE 50 AÑOS AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

La creación de los Institutos de Ciencias de la Educación (ICEs) en las universidades españolas vino precedida de una actuación aplicada en algunas universidades entre ellas la de Sevilla, cuyo ICE se creó el 15 de septiembre de 1969. Su sede inicial estuvo en la Avenida Reina Mercedes s/n (Sastre, Mira y González, 1976, 278).

Aquel año, por Decreto (1678/1969 de 24 de julio) y a fin adaptar las enseñanzas universitarias a las exigencias de los nuevos planteamientos educativos, el Gobierno creó los primeros ICEs que habrían de asumir entre sus funciones las propias de la Escuela de Formación del Profesorado (posteriormente extinguida); en la misma fecha, se constituye el Centro Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, con la función de coordinar las actuaciones de los ICEs, que comenzarían a funcionar en el curso 1969-70.

Si desea ampliar información sobre nuestros antecedentes y evolución puede visitar nuestra página web.

 
(Fecha noticia: 01-10-2019)
CLAUSULA INFORMATIVA DIRIGIDA A LOS INTERESADOS EN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA REGULADO EN EL RGPD

GESTION FORMACION INTERNA ICE PARA PDI

Información básica sobre Protección de Datos.

  1. Responsable del tratamiento: Universidad de Sevilla
  2. Finalidad del tratamiento: Dar cumplimiento a los servicios que tiene encomendados la Universidad de Sevilla respecto a la formación, desarrollo competencial y Evaluación de la Actividad Docente del Personal Docente y/o Investigador de la Universidad de Sevilla.
  3. Legitimación:

Ejecución de un contrato (formadores), cumplimiento de una obligación legal, y en su caso, consentimiento expreso e informado del interesado.

  1. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, suprimir y a la portabilidad de los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede descargar la información adicional y detallada sobre Política de Protección de Datos pulsando en el enlace ubicado en el pie de la presente página.

 
(Fecha noticia: 12-05-2017)
XVI Jornadas Sobre Técnicas de Investigación Cuantitativas en la Universitat Jaume I

Logo UJI

Patrocina:

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

Organiza:

Departamento de Administración de Empresas y Marketing

Taller sobre Modelos de Ecuaciones Estructurales

Impartido por el Dr. Albert Satorra,

Catedrático de Universidad,

Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Fechas: 12 y 13 de Junio de 2017

Lugar: UNIVERSITAT JAUME I (Castellón de la Plana)

 

Horario: Mañanas (12 y 13 de junio), de 10:00 a 13:30 horas – Aula JB1-101AA - Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Campus de Riu Sec

Tardes (12 y 13 de junio), de 15:30 a 19:00 horas – Aula JAA011AI - Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Campus de Riu Sec

 

Avance del programa:

1ª parte: Aspectos básicos en SEM

  • Introducción a los modelos SEM
  • Estimación de estructuras de covarianzas
  • Modelos del “path analysis”. Ecuaciones simultáneas
  • Análisis Factorial Confirmatorio
  • Modelos de indicadores y causas múltiples (MIMIC)
  • Modelo general de ecuaciones simultáneas con variables latentes (formulaciones LISREL y de Bentler-Weeks)
  • Comparación de modelos
  • Ajuste y modificación de modelos
  • Modelización con datos no normales
  • Otros aspectos de la práctica de la modelización SEM
    • Variables discretas
    • Problemática de datos “missing”
    • Modelos de muestra múltiple

2ª parte: Sesiones prácticas:

  • Manejo del software de Modelos de Ecuaciones Estructurales
  • Aplicaciones prácticas: Estimación de modelos básicos de ecuaciones estructurales (regresión, ecuaciones simultáneas, modelos factoriales, modelo general LISREL, etc.)
  • Introducción al manejo de los paquetes estadísticos

3ª parte: Taller para la discusión de trabajos

  • Discusión de proyectos de trabajos de investigación

Número máximo de asistentes: 25

Inscripción: 150 €

Reserva de plaza: Secretaría del Dpto. Administración Empresas y Marketing (Josefina Tobarra), de 9 a 14 horas  Teléfono 964728534 o e-mail:  tobarra@uji.es;

 

Información necesaria:

 

Nombre: …………………………………

D.N.I: …………………………………….

Departamento: ………………………………..

Universidad: ………………………………..

Dirección ………………………………..

Ciudad y CP …………………………….

Teléfono …………………………………

E-mail …………………………………..

 
(Fecha noticia: 10-04-2017)
II CONGRESO INTERUNIVERSITARIO SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO

UN DEBATE ABIERTO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

 

  • Fecha: del 14-09-2017 al 15-09-2017
  • Lugar: Palacio Conde Ansúrez. Valladolid. España

 

Para más información: http://congresotfg.uva.es/

 
(Fecha noticia: 22-02-2017)
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa. 28-30 de junio del 2017

El Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad, tiene el gusto de anunciar la celebración de las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. "La profesionalización del docente a través de la innovación educativa", que se desarrollarán durante los días 28 y 30 de junio y se emitirán en línea, lo que permite la participación desde cualquier lugar.

Las Jornadas están dirigidas, por un lado, al PDI, profesores-tutores, becarios y estudiantes de la UNED interesados/as en la innovación docente y al personal de unidades técnicas involucradas en temas de calidad e innovación para la docencia.
Por otro lado, las Jornadas están abiertas al profesorado y a los estudiantes de otras universidades interesados en asistir y/o participar.

Toda la información se encuentra en el siguiente enlace:

http://congresos.uned.es/w13757/

En el marco de estas Jornadas, que tienen como objetivo que los docentes participantes en la novena convocatoria de Redes de Investigación en Innovación Docente presenten sus trabajos, se llevarán a cabo sesiones on-line relacionadas con temáticas diversas en torno a la investigación y práctica innovadora en la docencia, contando para ello con grabaciones personales de los autores y material de apoyo.  La sesión presencial se dedicará al debate sobre la importancia de la innovación educativa en el desarrollo profesional del docente.

 
(Fecha noticia: 23-01-2017)
SESIONES INFORMATIVAS SISTEMA DOCENTIA-US

Comienzan las sesiones informativas sobre el Sistema DOCENTIA-US con el siguiente calendario:

 
SESIONES INFORMATIVAS SISTEMA DOCENTIA-US
CAMPUS
FECHA
HORA
LUGAR
RAMÓN Y CAJAL
23/1/17
12:30
Salón de Actos. Fac. Turismo y Finanzas
REINA MERCEDES (1)
25/1/17
12:30 
Salón de Actos. Fac. Matemáticas
RECTORADO
27/1/17
13:00
Aula Magna. Fac. de Filología
CARTUJA
30/1/17
12:30
Salón de Actos. E.T.S. Ingeniería
MACARENA
31/1/17
12:30
Salón de Actos. Fac. Enfermería
REINA MERCEDES (2)
6/2/17
12:30
Aula A3.10. E.T.S de Ingeniería Informática
PIROTECNIA
8/2/17
12:30
Salón de Actos. Fac. CC. Del Trabajo  y Fac. Derecho

Para más información sobre DOCENTIA-US pueden consultar en nuestra web en el apartado ​Evaluación del Profesorado --> Evaluación Quinquenal del Profesorado (DOCENTIA).

 

 
(Fecha noticia: 09-11-2016)
Curso UNED: Claves jurídicas para la gestión de la diversidad en las aulas

 

Claves jurídicas para la gestión de la
                        diversidad en las aulas

La presencia de una mayor diversidad en nuestra sociedad supone la necesidad de encontrar nuevas soluciones para su gestión y la clarificación de principios jurídicos que fundamenten un sistema de convivencia, paz y tolerancia. Desde diversas disciplinas se han planteado procedimientos con soluciones para gestionar esa diversidad pero, en la mayor parte de las ocasiones, su implantación o plena realización precisan de el conocimiento de ese marco jurídico esencial.

Es así como surge la idea de que los criterios jurídicos pueden servir de base para apoyar la importante labor que desde otras disciplinas se está realizando en este sentido y la conveniencia de acercar esta realidad de forma sencilla y clara a los interesados. A través de este Curso se pretende ofrecer los conceptos básicos, los criterios jurídicos aplicables, la interpretación que los expertos hacen de ellos y los recursos de apoyo adicionales para afianzar las soluciones y procedimientos de gestión de la diversidad, específicamente religiosa, que se pueden desarrollar en el ámbito educativo: presencia de símbolos religiosos,  alimentación según las prescripciones religiosas, libertad de cátedra, enseñanza de la religión, formación moral y religiosa, etc.

Se pretende, además, que sea un Curso dinámico y abierto, donde la participación del interesado planteando los "conflictos" que ha tenido que resolver, las soluciones aplicadas, las dudas que le surgen al aplicarlo, etc. genere nuevos espacios de reflexión para compartir con los docentes y demás miembros de la comunidad las reflexiones que suscite su caso.

Inicio: 22 de noviembre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información en:https://iedra.uned.es/courses/UNED/Dimen_RSC_001/2016_T4/about

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(Fecha noticia: 04-11-2016)
Curso UNED: Dimensiones de la Responsabilidad Social
Dimensiones de la Responsabilidad Social

Dimensiones de la Responsabilidad Social


El curso permitirá a aquellas personas que desarrollen su actividad laboral en el mundo empresarial.

Se trata de un curso totalmente gratuito que se impartirá del 4 de noviembre al 15 de diciembre y que nos acercará a herramientas y aspectos clave en el ámbito de la responsabilidad social y de sus diferentes dimensiones. Está orientando tanto a profesionales de todo tipo de empresas (grandes empresas, pymes y entidades de la economía social) como a aquellas personas que quieran entender las bases y herramientas relacionadas con la RSC.

El curso estará alineado con los contenidos del Máster en Sostenibilidad y RSC UNED-UJI. Además contribuirá a la implementación de las líneas de actuación y medidas establecidas en la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las empresas, promoviendo la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles, con especial énfasis en el buen gobierno, el medio ambiente, las relaciones laborales, la dimensión social y la dirección bajo un enfoque de Responsabilidad Social.

Inicio: 04 de noviembre de 2016

Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/Dimen_RSC_001/2016_T4/about


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(Fecha noticia: 26-10-2016)
JORNADAS CULTURALES SOBRE CREACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE ARTE

La FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA colabora en las JORNADAS CULTURALES SOBRE CREACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA OBRA DE ARTE que tendrán lugar dentro de la programación oficial de ARTSevilla (del 27 al 30 de octubre de 2016) los días 27, 28 y 29 de octubre. Jornadas en las que también participará el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC y TURINA. Además, ARTSevilla16 es un evento en el que Bellas Artes  ejercerá como anfitriona de las universidades internacionales participantes en las exposiciones que tendrán lugar en el Espacio Sta. Inés, donde compartiremos espacio expositivo con ellas. Contempla, en total, tres EXPOSICIONES, a las que se une un evento que engloba 21 espacios culturales y galerías, repartidos por toda la ciudad.

La muestras de Sta. Inés contarán con la participación de DOCENTES Y ESTUDIANTES docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Camberwell College of Arts de Londres, Berlin University of The Arts, Escola Superior Artística do Porto, Chinese Friendly International (con participantes de la Minzu University y Central Academy of Fine Arts CAFA de Pekín), la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de València, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), FAR (Foro Arte Relacional) y La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla como institución académica anfitriona.

La programación oficial de la jornadas contará con la participación de artistas y profesionales de prestigio en el ámbito de la creación y restauración de la obra de arte, planteando además dos talleres prácticos en paralelo. Además, están previstos diálogos, participación de galeristas y otros empresarios del mundo del arte. Más informaciónhttp://www.artsevilla.es/es/jornadacultural

 
(Fecha noticia: 18-10-2016)
UNED Noviembre: nuevos cursos en abierto, gratuitos y online. Matrícula abierta

Se relacionan los nuevos cursos ofertados por la UNED para el mes de noviembre.

Dimensiones de la Responsabilidad Social

Dimensiones de la Responsabilidad Social
El curso permitirá a aquellas personas que desarrollen su actividad laboral en el mundo empresarial, así como a emprendedores y autónomos, saber qué aspectos y herramientas utilizar para implementar prácticas de responsabilidad social. 
El curso estará alineado con los contenidos del Máster en Sostenibilidad y RSC UNED-UJI. Además contribuirá a la implementación de las líneas de actuación y medidas establecidas en la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las empresas, promoviendo la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles, con especial énfasis en el buen gobierno, el medio ambiente, las relaciones laborales, la dimensión social y la dirección bajo un enfoque de Responsabilidad Social.

Inicio: 31 de octubre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/Dimen_RSC_001/2016_T4/about


Curso MOOC: Interacción Persona-Computador.
                  Diseño para Todos y Productos de Apoyo

Interacción Persona-Computador. Diseño para Todos y Productos de Apoyo
Este curso pertenece al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, y tiene como objetivo formar profesionales capaces de construir una Sociedad Inclusiva. Para ello ofrece cursos acerca del Diseño para Todas las Personas: Necesidades de las personas con discapacidad, sus derechos, barreras que encuentran y apoyos que permiten vencerlas.

Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador.

Inicio: Noviembre
Dedicación estimada: 12 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED-ONCE/InterPerCom/20016/about


La Ley de dependencia. Enfoque teórico y
                  práctico. (2ª ed.)

La Ley de dependencia. Enfoque teórico y práctico. (2ª ed.)
Este curso es interesante para solucionar cualquier duda que le pueda surgir en relación a todo el proceso de valoración de la dependencia. En especial en todo lo referente a la valoración del grado de dependencia. Una oportunidad única que le proporcionará toda la información necesaria para obtener los conocimientos básicos de las normas que se aplican. Cuáles son las dos fases del procedimiento, Fase de Grado y Fase PIA

Inicio: 2 de noviembre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/Ley_Depen_131_2/2016_T4/about


Introducción al Internet de las Cosas con
                  Waspmote

Introducción al Internet de las Cosas con Waspmote
En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet y se requerirán 4,5 millones de puestos de trabajo como desarrollador del Internet de las Cosas (IoT). La tecnología avanza tan rápido que la brecha entre oferta y demanda laboral en el sector está creciendo. De hecho, el 26% de las empresas europeas no encuentra los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo. El IoT será una gran oportunidad, especialmente, para los jóvenes que realizan estudios técnicos y superiores en ingeniería electrónica e informática.

Inicio: 10 de noviembre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/Int_Was_001/2016_T4/about


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Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales I

 

Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Navegación, búsqueda y filtrado de información: nivel básico

Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Navegación, búsqueda y filtrado de información: nivel intermedio

Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Navegación, búsqueda y filtrado de información: nivel avanzado

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(Fecha noticia: 27-09-2016)
Oferta de Talleres de contenidos digitales PCD-UNIA 2016: abierta inscripción

Desde la Universidad Internacional de Andalucía, en el marco del programa Prácticas y Culturas Digitales -coordinado desde el Área de Innovación, Campus Tecnológico de Málaga-, se ofertan 5 talleres de creación y experimentación en contenidos digitales.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Duración breve (1 ECTS y 4 semanas de impartición).
  • Metodología flexible y fundamentalmente online (en algunos casos hay sesiones presenciales, en Málaga, de 8 h máximo y como apoyo al trabajo en red, a través del Campus Virtual de la UNIA).
  • Carácter práctico y profesionalizante e impartidos por expertos en distintas temáticas (html5, accesibilidad y usabilidad web, visualización de datos, videopolítica, social media...).
  • Sin requisitos de acceso en cuanto a titulación.
  • Certificado de aprovechamiento para quienes superen los mínimos de evaluación.
  • Coste de matrícula asequible (30 euros los virtuales y 90 los semipresenciales).

 

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULA ONLINE

Desde el siguiente enlace de la web de la UNIA (Estudia en la UNIA> Talleres de Contenidos Digitales) puede accederse a información más amplia, folleto digital y vídeo de presentación de cada taller, así como inscribirse a los mismos:

http://www.unia.es/oferta-academica/talleres-de-contenidos-digitales-pcd-unia

 
(Fecha noticia: 27-09-2016)
UNED Abierta: cursos temporada "Otoño 2016"

Este otoño 2016 se llevarán los cursos gratuitos, online, de corta duración, tutorizaciones mediante foros, para todas las edades y lugares del mundo, de temáticas variadas; no dejes pasar esta oportunidad, mira todo lo que tenemos este otoño para ti...

portada

La función recursos humanos en las Entidades No Lucrativas. La gestión por competencias
Analizaremos algunos ejemplos de comportamientos o conductas que significan las competencias, siempre dentro del contexto de las entidades sin ánimo de lucro. #UNEDCOMAENL16

Inicio: 1 de octubre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/ENL_117/2016_T4/about

 
portada ONL

Organizaciones No Lucrativas en la Sociedad-Red: análisis y retos
El arranque del curso nos lleva a un análisis de las ONL en los nuevos paradigmas explicativos de la sociedad y la ciudadanía global. Desde ese punto de partida va explorando la enorme variedad de organizaciones que se engloban dentro del llamado Tercer Sector, con referencias a la economía social y las nuevas formas organizativas.

Inicio: 1 de octubre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/ONL_115/2016_T4/about

 
portada

Los orígenes históricos y culturales de la Unión Europea
Se ofrece un estudio comparado de la historia y la cultura primitiva de los países que conforman actualmente la Unión Europea. Este curso incidirá de forma especial en las relaciones e influencias de las culturas de Oriente Medio y el Mar Negro en la historia y la cultura de las Islas Británicas (Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda) y la Península Ibérica (España y Portugal), por ello también estudiaremos sus similitudes y posibles relaciones.

Inicio: 3 de octubre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/ORIG_UE001/2016_T4/about

 
portada

Traducción literaria en inglés: desde el Old English al Spanglish
Nos centraremos en el inglés de diferentes épocas y sus formas dialectales. En el Módulo I ofrecemos tres grandes apartados de la literatura inglesa escritos con un lenguaje bien diferenciado y la forma de traducirlos: literatura escrita en inglés medieval, literatura en la lengua del renacimiento inglés y literatura escrita en inglés moderno.
En el Módulo II ofrecemos la traducción y llas diferentes interpretaciones de los textos literarios en Spanglish.

Inicio: 10 de octubre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/TradLitIng_01/2016_T4/about

 
portada

Espacios Intermedios. Maneras de hacer cultura en la Posmodernidad I
Curso dedicado al análisis de la práctica cultural contemporánea en relación a una metáfora teatral que atiende la mezcolanza de disciplinas como base de la investigación. En su parte práctica, el curso permite conocer cuáles son las dinámicas de funcionamiento de los centros y lugares destinados a la creación en la Posmodernidad.

Inicio: 10 de octubre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/EspInter_I/2016_T4/about

 
portada

Los principios de la cultura impresa moderna: ilustración gráfica, cultura visual y vida urbana
Este curso pretende dar a conocer al alumno los materiales gráficos ligados a la vida urbana, al ocio y al consumo. Este tipo de imágenes tuvieron una alta tasa de reproducción, comercialización y circulación en las ciudades modernas del siglo XIX, un proceso empujado por los cambios tecnológicos iniciados con la industrialización. 

Inicio: 7 de noviembre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/104/2016_T2/about

 
portada

Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales I 
El curso tiene como objetivo que el estudiante reconozca, practique y asimile los pilares sobre los que se asienta la lengua alemana. Se tratarán aspectos clave desde un punto de vista lógico y analítico, atendiendo a un principio de economía del lenguaje y basándonos, por ejemplo, en investigaciones sobre el grado de cumplimiento de reglas concretas o en los errores más frecuentes del hispanohablante en su proceso de aprendizaje de la lengua alemana.
#MoocAlemán

Inicio: 8 de noviembre de 2016
Dedicación estimada: 30 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+124_Aleman_01+2016_T4/about

 
portada

Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC
En un entorno global y sin fronteras los MOOC han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. Un elemento importante en todo MOOC es el material audiovisual. Los mini-vídeos docentes modulares (MDM) pueden ser una alternativa válida de material audiovisual encaminada a lograr el éxito de un MOOC.
#MoocMDM

Inicio: 14 de noviembre de 2016
Dedicación estimada: 25 hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+118MDM_01+2016_T4/about

 
portada

Espacios Intermedios. Maneras de hacer cultura en la Posmodernidad II
Curso dedicado al análisis de la práctica cultural contemporánea en relación a una metáfora teatral que atiende la mezcolanza de disciplinas como base de la investigación. En su parte práctica, el curso permite conocer cuáles son las dinámicas de funcionamiento de los centros y lugares destinados a la creación en la Posmodernidad.

Inicio: 21 de noviembre
Dedicación estimada: 25hs
Inscripciones y más información enhttps://iedra.uned.es/courses/UNED/EspInter_II/2016_T4/about

 

Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Navegación, búsqueda y filtrado de información
En este curso, el estudiante aprenderá a navegar por internet utilizando diferentes navegadores, buscadores, y aplicaciones para dicha finalidad, orientando las búsquedas a sus intereses. 
Se imparte en 3 cursos, uno por nivel de desempeño: básico, medio y acanzado.

Inicio: 28/11/2016
Dedicación estimada: 15 hs, (entre los 3 cursos)
Inscripciones y más información en
- Nivel básico: https://iedra.uned.es/courses/UNED/FDCP_I_Nb/2016_T4/about
- Nivel medio: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+FDCP_I_Ni+2016_T4/about
- Nivel avanzado: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+FDCP_I_Na+2016_T4/about

 

Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Evaluación de la información
Aprenderás a valorar la información que a diario nos encontramos en Internet y que constantemente manejamos es algo fundamental. El estudiante aprenderá a analizar la información que maneja con criterios de calidad y fiabilidad.
Se imparte en 3 cursos, uno por nivel de desempeño: básico, medio y acanzado.

Inicio: 28/11/2016
Dedicación estimada: 15 hs, (entre los 3 cursos)
Inscripciones y más información en
- Nivel básico: https://iedra.uned.es/courses/UNED/FDCP_E_Nb/2016_T4/about
- Nivel medio: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+FDCP_E_Ni+2016_T4/about
- Nivel avanzado: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+FDCP_E_Na+2016_T4/about

 

Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Almacenamiento y recuperación de la información
En este curso el usuario o estudiante comenzará a poner las bases de cómo guardar los diferentes tipos de archivos y como recuperar dichos archivos de una forma sencilla. Todo ello realizándolo en diferentes dispositivos, siendo conscientes de la importancia de realizar copias del trabajo cada cierto tiempo.
Se imparte en 3 cursos, uno por nivel de desempeño: básico, medio y acanzado.

Inicio: 28/11/2016
Dedicación estimada: 15 hs, (entre los 3 cursos)
Inscripciones y más información en
- Nivel básico: https://iedra.uned.es/courses/UNED/FDCD_A_Nb/2016_T4/about
- Nivel medio: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+FDCD_A_Ni+2016_T4/about
- Nivel avanzado: https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+FDCD_A_Na+2016_T4/about

 

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(Fecha noticia: 07-09-2016)
La Universidad de Málaga ofrece, junto a la Nova de Lisboa, formación gratuita y en red sobre competencias digitales y uso profesional de social media

Desde la Universidad de Málaga y la Universidad Nova de Lisboa llevamos meses produciendo nuestro #MOOCecompetentes, un curso online gratuito y en abierto, de carácter masivo (¡sólo en agosto, 1.000 personas se han apuntado!) que se impartirá, en español y portugués, desde la plataforma Miriadax, empleando vídeos y con la participación de una veintena de docentes de distinto perfil profesional, durante 8 semanas.

¡Comenzamos el próximo 4 de octubre!

Aún puedes inscribirte a través de Miriadax, siguiendo las instrucciones que hallarás en el apartado Inscríbete del blog del proyecto.

Durante septiembre y octubre presentaremos nuestro curso en varios eventos presenciales, tanto en Málaga como en otras ciudades y contando con expertos y profesionales activos en red. Ya lo hicimos, el pasado junio, en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital malagueña.

 

Si quieres saber más sobre el proyecto...


Consulta nuestra página en Facebook, nuestro perfil en Twitter y el resto de nuestros espacios en red, síguenos, recomienda...

Mira este vídeo de presentación, donde los coordinadores del MOOC, María Sánchez González (UMA) y Joao Correia de Freitas (UNL) cuentan más sobre el planteamiento del curso. ¡No usamos trucos pero hemos puesto mucha ilusión en el proyecto!

 
(Fecha noticia: 01-09-2016)
Tercera resoluclón de la Convocatoria de Formación General y Específica en Centros (Ref. 1.7 y 1.8)

Se ha publicada, con fecha 22 de julio de 2016, la tercera resolución de la Convocatoria de Formación General (Ref. 1.7) y Formación Específica en Centros (Ref. 1.8) perteneciente al II Plan Propio de Docencia.

Puede consultar dicha resolución en el enlace habilitado en nuestra web:

 
(Fecha noticia: 06-07-2016)
Segunda resolución de la Convocatoria de Formación General (Ref. 1.7)

Se ha publicada, con fecha 19 de mayo de 2016, la segunda resolución de la Convocatoria de Formación General (Ref. 1.7) perteneciente al II Plan Propio de Docencia.

Las solicitudes resueltas corresponden a las presentadas hasta el 30 de abril.

Puede consultar dicha resolución en el enlace habilitado en nuestra web:

 
(Fecha noticia: 06-07-2016)
Segunda resolución de la Convocatoria de Formación Específica de Centros (Ref. 1.8)

Se ha publicada, con fecha 19 de mayo de 2016, la segunda resolución de la Convocatoria de Formación Específica de Centros (Ref. 1.8) perteneciente al II Plan Propio de Docencia.

Las solicitudes resueltas corresponden a las presentadas hasta el 30 de abril.

Puede consultar dicha resolución en el enlace habilitado en nuestra web:

 
(Fecha noticia: 01-07-2016)
Primera Resolución de la Convocatoria de Formación Específica en Centros (Ref. 1.8)

Se ha publicada, con fecha 11 de abril de 2016, la primera resolución de la Convocatoria de Formación Específica en Centros (Ref. 1.8) perteneciente al II Plan Propio de Docencia.

Las solicitudes resueltas corresponden a las presentadas hasta el 31 de marzo.

Puede consultar dicha resolución en el enlace habilitado en nuestra web:

 
(Fecha noticia: 01-07-2016)
Primera Resolución de la Convocatoria de Formación General (Ref. 1.7)

Se ha publicada, con fecha 11 de abril de 2016, la primera resolución de la Convocatoria de Formación General (Ref. 1.7) perteneciente al II Plan Propio de Docencia.

Las solicitudes resueltas corresponden a las presentadas hasta el 31 de marzo.

Puede consultar dicha resolución en el enlace habilitado en nuestra web:

 
(Fecha noticia: 24-05-2016)
Jornada informativa sobre el programa H2020-ERC
El próximo jueves 2 de junio tendrá lugar en nuestra Universidad, una jornada informativa sobre el programa H2020-ERC, que será organizada en colaboración con la Oficina Europea del MINECO y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

La jornada va dirigida a investigadores de nuestra Universidad que estén interesados en preparar propuestas para las próximas convocatorias ERC-2017, en sus tres categorías Starting, Consolidator y Advanced Grant, que se públicarán a lo largo de 2016.

El Consejo Europeo de Investigación financia proyectos que oscilan entre 1.5 y 2.5 millones de € liderados por investigadores excelentes.

Contaremos con la participación de Lucía del Río, Punto Nacional de Contacto para el programa H2020-ERC, así como de Miguel Rodríguez-Piñero Royo, investigador de nuestra universidad y evaluador de propuestas ERC.

Participarán igualmente en la Jornada dos investigadores de nuestra universidad, Francisco Gancedo, beneficiario de un proyecto H2020-ERC-Starting Grant y Andrés Aguilera, beneficiario de un proyecto H2020-ERC-Advanced Grant.

Pueden descargarse la agenda y la información para inscribirse aquí.

Para formalizar su inscripción a la jornada deben enviarnos los datos indicados en el enlace anterior, antes del 01/06/2016 (12:00h), a la siguiente dirección: erc.aac@juntadeandalucia.es, con copia a mcleon@us.es