2344  CÓMO IMPLICAR A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (Vinculado al Programa FIDOP)

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Datos del curso

Objetivos

Las nuevas tecnologías vinculadas a modelos didácticos alternativos están demostrando ser un buen recurso para el aprendizaje activo y la motivación de los estudiantes. Determinadas aplicaciones y redes sociales de fácil uso, incluso con el móvil, nos acercan a la cultura de los jóvenes y pueden desarrollar en ellos actitudes participativas y estrategias de aprendizaje colectivo. No se trata de un curso para aprender a usar las herramienta particulares, sino para aprender a sacar partido de las nuevas tecnologías para que nos ayuden en la transición de un modelo docente centrado en la enseñanza y el docente a un modelo centrado en el alumnado y su aprendizaje.


OBJETIVOS:



  1. Dar a conocer los fines y la estrategia del Programa de Formación e Innovación Docente (FIDOP).

  2. Reforzar la vinculación del curso con la realidad directa del aula.

  3. Reflexionar sobre cómo fomentar el aprendizaje activo, la motivación y la implicación del alumnado con la ayuda de las nuevas tecnologías.

  4. Conocer las características de las nuevas tecnologías y aplicaciones teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y del profesorado.

  5. Fomentar la autonomía y toma de decisiones del alumnado y el profesorado en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

  6. Identificar distintas técnicas y modelos de uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  7. Examinar distintas aplicaciones, herramientas, redes sociales y plataformas de enseñanza virtual para comprobar cómo pueden contribuir a la mejora docente.


 

Contenidos

CONTENIDOS:

1. Análisis de los nuevos roles del profesorado y del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel de las nuevas tecnologías en su implementación.

2. Motivación e implicación del alumnado y cómo fomentarlos con el uso de las nuevas tecnologías.

3. Nuevas Tecnologías, redes sociales, herramientas y aplicaciones:

  • Uso de blogs, wikis y páginas webs.
  • Uso efectivo de las redes sociales en la docencia universitaria: Facebook, Google +, Twitter, Instagram, Mendeley.
  • Otras herramientas y aplicaciones como los LMS (Learning Management Systems/ Plataformas de Enseñanza Virtual), etc.

4. La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de las nuevas tecnologías:

  • Uso de aplicaciones como Kahoot y Socrative para la recogida de datos y la evaluación en el aula.
  • Uso de las grabaciones de vídeo y audio para la evaluación.
  • Uso de las nuevas tecnologías en la elaboración de rúbricas de evaluación.
  • Diarios reflexivos y portafolios electrónicos.
Metodología

Metodología:

Metodología de enseñanza-aprendizaje práctico que fomentará el trabajo en equipo, el aprendizaje autónomo y colaborativo y la participación activa.

Durante el desarrollo del curso los participantes realizarán algunas de las siguientes tareas y actividades, teniendo en cuenta que al menos una de las tareas no presenciales implicará alguna intervención, cambio, mejora, análisis o reflexión sobre el aquí y el ahora de las clases concretas:

El profesorado participante en el curso creará una prueba para determinar el grado de comprensión y asimilación por parte del alumnado de uno de los temas o de una de las lecturas de su asignatura usando Kahoot, Plickers o Socrative

Se creará un grupo o comunidad de aprendizaje de Facebook o Google plus durante la duración del curso para compartir todo lo que se considere relevante para la clase y para llevar a cabo grabaciones con Facebook Live o con Periscope (vía Twitter) o con YouTube/ Google Hangouts.

Se pedirá que el profesorado participe en alguna comunidad de Google plus o Facebook ya existente en la que docentes estén ¿enredados¿ y compartan ideas o experiencias, como por ejemplo la comunidad FlippedEabe de Google Plus.

Se pedirá que el profesorado cree algún vídeo interactivo con la aplicación EdPuzzle o similar.

Se pedirá que el profesorado busque alguna manera de usar Twitter de una forma creativa para que el alumnado participe en alguna tarea conjunta que le permita construir conocimiento sobre la materia en cuestión.

Se pedirá que el profesorado explore nuevas vías de usar la plataforma oficial de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla o aplicaciones como Mendeley, Perusall o entornos como Google Drive, Office 365 o Dropbox para fomentar el aprendizaje cooperativo entre su alumnado.

Se practicará el uso de otras aplicaciones que permiten recoger datos como sli.do, Google Forms, etc.

Duracion Ver Edición
Requisitos CONSULTAR LA INFORMACIÓN DEL APARTADO "SEGÚN SUS DESTINATARIOS" DE LA PÁGINA DEL SFE
Evaluación a) Asistir al menos al 80% del tiempo (este 80% no se calcula por sesiones completas, sino por tiempo real de ausencia, incluyendo no asistencias, llegadas después del comienzo, salidas antes de tiempo o salida y vuelta durante una misma sesión); b) Presentar un Informe final con las tareas realizadas durante el curso y sus repercusiones en las clases, una semana después de haber finalizado; c) Rellenar y entregar en el plazo de una semana el documento de evaluación del curso que se dará al final del mismo.
Observaciones

Como criterio adcional de evaluación a la asistencia se deberá presentar un Informe final con las tareas realizadas durante el curso una semana después de haber finalizado.

Se recomienda, para mejor aprovechamiento del curso, que los inscritos tengan clases durante el desarrollo de las sesiones. No obstante, las personas sin docencia formarán pareja con otro compañero para poder realizar las tareas vinculadas a las clases. Al ser un curso en el que se tratará el tema del uso de las redes sociales en el aula, se pedirá al profesorado participante que cree perfiles en redes sociales como Facebook, Google plus, Twitter, Instagram o similares.

Tipo EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN DOCENTE

MEDIDAS DE ADAPTACION:

En caso de que sea Ud. un trabajador/a especialmente sensible, por tener disminuidas sus capacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales, y requiere que se lleven a cabo medidas de adaptación que permitan su participación en esta actividad formativa, puede solicitar que se adopten de las medidas oportunas antes del inicio enviando un correo electrónico ice@us.es o contactando en el teléfono 954 55 67 91.

PROTOCOLO ANTI-ACOSO:

La Universidad de Sevilla, con el objetivo de garantizar un entorno en el que se respete la dignidad de las personas, ha aprobado en su Consejo de Gobierno del 19 de junio del 2018, el Protocolo para la prevención, evaluación, e intervención ante el acoso en la Universidad de Sevilla . En él se incluyen medidas preventivas y un procedimiento interno de actuación. Puede consultarse el mismo en la página web de la Unidad de Igualdad( SACU) y del Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales (SEPRUS). Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios


PROTECCION DE DATOS:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de datos personales y garantía de derechos digitales, la Universidad de Sevilla, como responsable del tratamiento, le informa que los datos personales -recogidos mediante la cumplimentación de este formulario- serán tratados para la finalidad de dar cumplimiento a los servicios que tiene encomendados respecto a la formación, desarrollo competencial y evaluación de la actividad docente del Personal Docente y/o Investigador de la Universidad de Sevilla y que este tratamiento está legitimado por cumplimiento de una obligación legal. Asimismo se informa que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, que podrá ser consultada en el siguiente enlace (https://sfep.us.es/wsfep/sfep/assets/ClausuladeinformacionICEdefOK.pdf)


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