2346  LA IMAGEN COMO RECURSO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Volver a la Oferta Formativa Vigente

Datos del curso

Objetivos

La imagen es una forma de comunicación humana con una relevancia trascendental en la actualidad. La docencia universitaria no debe permanecer al margen de este fenómeno y ha de incorporarla a los contenidos y actividades en el aula; esto redundará en una mayor implicación y participación de los estudiantes.


Objetivos:



  • Aplicar la imagen en la práctica docente

  • Utilizar la imagen como herramienta para la formulación de conceptos

  • Fomentar la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la imagen

  • Identificar y relacionar conceptos y procesos mediante la imagen

  • Dar a conocer los fines y la estrategia del Programa FIDOP


 


 


 


 

Contenidos

Contenidos:

  • Imagen y lenguaje. La comunicación a través de la imagen
  • La imagen como recurso docente
  • La imagen como medio para la educación
  • Imagen, realidad y percepción
  • Experiencias docentes del uso de la imagen en el aula
Metodología

Metodología:

El curso se desarrolla en cinco sesiones.

Sesión 1)

La primera sesión introductoria de carácter teórico-práctico, utiliza la imagen como práctica docente, desarrolla estrategias para la gestión de los contenidos en base a la utilización de imágenes y plantea modelos para la aplicación práctica en el aula.

Los participantes realizarán un mapa de imágenes-contenidos de la asignatura en la que imparten docencia (en su caso), elaborando y asignando imágenes a los contenidos y a las relaciones que se producen en la materia específica de la asignatura.

Sesión 2)

En la segunda sesión se expondrán modelos de actividades y se desarrollarán actividades que utilicen la imagen como recurso. Los participantes desarrollarán actividades sobre la base de la imagen para su aplicación práctica y docente en el aula.

Sesión 3)

La tercera sesión se dirige hacia el diseño de actividades en el aula tomando como recurso la imagen. Los participantes elaborarán, diseñarán y llevarán a cabo la aplicación práctica de las técnicas y actividades del curso en el aula.

Sesión 4)

La cuarta sesión se dirige hacia el diseño de actividades en el aula tomando como recurso la imagen en movimiento en el aula. Los participantes elaborarán, diseñarán y llevarán a cabo la aplicación práctica de las técnicas y actividades del curso en el aula.

Sesión 5)

En la quinta sesión se realizará la evaluación de los resultados obtenidos durante las sesiones anteriores y la evaluación de la acción docente desarrollada en el aula por los asistentes. El desarrollo de la quinta sesión concluirá con la evaluación de los resultados obtenidos, los asistentes expondrán sus experiencias vividas.

El curso concluirá con la presentación por los asistentes de un Informe Final con las tareas realizadas durante el curso. En el informe se incluirá además la viabilidad de las acciones realizadas y la posibilidad de aplicación en el aula.

 

Duracion Ver Edición
Requisitos CONSULTAR LA INFORMACIÓN DEL APARTADO "SEGÚN SUS DESTINATARIOS" DE LA PÁGINA DEL SFE
Evaluación EL ICE EXPEDIRÁ UN DOCUMENTO ACREDITATIVO A LOS PARTICIPANTES QUE HAYAN ASISTIDO AL 80% DE LAS HORAS PRESENCIALES Y HAYAN SUPERADO, EN SU CASO, OTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Observaciones

Como criterio de evaluación adicional a la asistencia se deberá presentar un Informe final con las tareas realizadas durante el curso una semana después de haber finalizado.

Se recomienda, para mejor aprovechamiento del curso, que los inscritos tengan clases durante el desarrollo de las sesiones. En caso de no tener docencia, se propondrán procedimientos alternativos de aprendizaje, por ejemplo formando pareja con otro compañero/a para poder realizar las tareas vinculadas a las clases.

Tipo EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN DOCENTE

MEDIDAS DE ADAPTACION:

En caso de que sea Ud. un trabajador/a especialmente sensible, por tener disminuidas sus capacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales, y requiere que se lleven a cabo medidas de adaptación que permitan su participación en esta actividad formativa, puede solicitar que se adopten de las medidas oportunas antes del inicio enviando un correo electrónico ice@us.es o contactando en el teléfono 954 55 67 91.

PROTOCOLO ANTI-ACOSO:

La Universidad de Sevilla, con el objetivo de garantizar un entorno en el que se respete la dignidad de las personas, ha aprobado en su Consejo de Gobierno del 19 de junio del 2018, el Protocolo para la prevención, evaluación, e intervención ante el acoso en la Universidad de Sevilla . En él se incluyen medidas preventivas y un procedimiento interno de actuación. Puede consultarse el mismo en la página web de la Unidad de Igualdad( SACU) y del Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales (SEPRUS). Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios


PROTECCION DE DATOS:

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de datos personales y garantía de derechos digitales, la Universidad de Sevilla, como responsable del tratamiento, le informa que los datos personales -recogidos mediante la cumplimentación de este formulario- serán tratados para la finalidad de dar cumplimiento a los servicios que tiene encomendados respecto a la formación, desarrollo competencial y evaluación de la actividad docente del Personal Docente y/o Investigador de la Universidad de Sevilla y que este tratamiento está legitimado por cumplimiento de una obligación legal. Asimismo se informa que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, que podrá ser consultada en el siguiente enlace (https://sfep.us.es/wsfep/sfep/assets/ClausuladeinformacionICEdefOK.pdf)


Volver a la Oferta Formativa Vigente